El Hospital acoge la V Jornada de Incapacidad Temporal

Redacción
-

Bajo el lema 'Juntos lo hacemos mejor', la jornada tenía como fin mejorar la coordinación del trabajo de todos los agentes que intervienen en los procesos de incapacidad temporal y en la gestión de las prestaciones.

El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido escenario de esta jornada. - Foto: J. Javier Ramos / Sescam / JCCM

El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido la V Jornada de Incapacidad Temporal, que ha reunido a 150 profesionales con el fin de mejorar el trabajo de todos los agentes que intervienen en los procesos de incapacidad temporal (IT).

El servicio provincial de la Gerencia de Coordinación e Inspección Sanitaria ha organizado la jornada con la colaboración de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Bajo el lema 'Juntos lo hacemos mejor', pretendía recoger la aportación de los distintos actores que intervienen en la gestión de las IT con el fin unificar enfoques y establecer rutas clínicas para encauzar a los pacientes, centradas en el trabajador en situación de baja laboral.

Las rutas están tuteladas por el servicio de Inspección Médica y lideradas por el médico de Atención Primaria con la colaboración de las diferentes especialidades hospitalarias, y pretenden ser una ayuda al trabajo diario de los profesionales implicados.

La inauguración ha contado con la presencia del gerente de Coordinación e Inspección Sanitaria, Roberto Sabrido, quien ha destacado la importancia de esta jornada "para ser capaces de establecer rutas asistenciales para los procesos de incapacidad temporal". Estas rutas deben basarse en la evidencia, el avance científico-técnico y la práctica clínica contando con el mejor acuerdo posible. En este sentido, Sabrido ha aseverado que en los procesos de IT confluyen "numerosos factores y actores y para hacerlo mejor es imprescindible estar juntos".

También han participado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el subdirector general y coordinador de Unidades Médicas del INSS, Juan Antonio Martínez, y el representante de la Asociación de Mutuas (AMAT) en Guadalajara, Francisco Cepas.

Elena Martín ha puesto el acento en el reto de la evidencia científica para establecer rutas clínicas y asistenciales "basadas en el rigor para determinar criterios unívocos, eliminando variabilidad en un tema tan complejo como el de la incapacidad temporal, que tanta inquietud provoca, con el fin de la mejora continua de la gestión de la prestación".

Por su parte, Juan Antonio Martínez se ha referido al aumento de cotizantes de la Seguridad Social de los últimos años, con el consiguiente incremento en el número de procesos de bajas. Asimismo, ha aludido a que se debe dar respuesta a la necesidad que genera en las personas una enfermedad o lesión y atender "en tiempo y forma, con el fin de facilitar su reincorporación al trabajo en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible".

Aportaciones de todos los ámbitos

La jornada se dirigía a todos los profesionales implicados en estos procesos con especial protagonismo de la Atención Primaria, de la que depende una amplia mayoría de los mismos.

Ha contado con las intervenciones de profesionales de Atención Primaria y de especialidades hospitalarias como Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular, Psiquiatría, Rehabilitación o Anestesia, entre otras. Asimismo ha participado personal del INSS, las Mutuas, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, inspectores y otros profesionales encargados de las prestaciones y la gestión de los procesos.

La primera mesa giraba en torno al reto de la evidencia clínica y la exploración de avances científicos y terapéuticos en el manejo de la IT en diferentes procesos, desde patología de pared abdominal y proctología a patología vascular venosa y arterial o el proceso de embarazo y de la fecundación in vitro.

Una segunda mesa abordaba el uso efectivo de terapias y su relación con la actividad laboral en distintas situaciones relacionadas con el dolor así como las posibilidades terapéuticas y las limitaciones funcionales de algunos problemas traumatológicos, entre otros temas.