Joaquín Prat, Premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria 2024'

Belén Monge Ranz
-

Un reconocimiento muy dulce que vuelve a retomarse tras cuatro años de parón el municipio de Peñalver, y que recibirá el periodista y presentador, el próximo 20 de abril, en esta localidad de Guadalajara

Lectura del acta dando a conocer el Premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria 2024 que otorga el municipio de Peñalver - Foto: Lara Ranz

Tras el parón de la pandemia, el pequeño municipio alcarreño de Peñalver vuelve a recuperar el Premio Su Peso en Miel de la Alcarria ,un  reconocimiento dulce que se otorga a personalidades de distintos sectores y que tiene como objetivo convertirlos en embajadores de este producto más allá de las fronteras de Guadalajara.

Este año, el periodista madrileño Joaquín Prat es el elegido por esta villa de la Alcarria para recibir, el próximo 20 de abril, el Premio Su Peso en Miel de la Alcarria 2024, un galardón que se le concede por unanimidad del jurado, en base a su «destacada carrera profesional en diferentes medios de comunicación, en la que resalta su expresividad y su capacidad de improvisación, siendo uno de los presentadores de televisión del momento con más audiencia».

Así lo decidió el jurado, reunido el pasado 15 de marzo, y formado por la alcaldesa de la localidad, Yolanda Escolar; el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso; el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Miel de la Alcarria, Antonio García, y el secretario, José Luis Herguedas; decisión que daba a conocer este martes a los medios de comunicación.

Lectura del acta dando a conocer el Premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria 2024 que otorga el municipio de PeñalverLectura del acta dando a conocer el Premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria 2024 que otorga el municipio de Peñalver - Foto: Lara RanzEl premio, declarado de Interés Turístico Provincial, se retoma de nuevo, después de cuatro años de parón debido a la pandemia de Covid. El Ayuntamiento recupera este reconocimiento, que consistirá en obsequiar al premiado con tantos kilos de miel como indique la romana en la que se le pesará en un acto público en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.

libro de honor. Según Escolar, el galardonado, que ya conoce Peñalver y su entorno por un amigo del municipio, recibió la noticia con enorme alegría y agradecimiento, «muy contento», un homenaje que «la gente del municipio demandaba retormar», añade. r. 

Tal y como manda la tradición,  el homenajeado será recibido en el Ayuntamiento a partir del mediodía, firmará en el libro de honor, visitará el Museo de la Miel, y después tendrá lugar el acto del pesaje y la celebración de la también tradicional comida popular. 

El reconocimiento más dulce que otorga el pequeño municipio de Peñalver ya lo han recibido en anteriores ediciones famosos de todos los sectores, desde el nobel de Literatura Camilo José Cela, que fue el primero, hasta los toreros como Jesulín de Ubrique e Iván Fandiño, el ex piloto de motos, Ángel Nieto, o la popular Norma Duval, además de  Vicente del Bosque o el escritor de Guadalajara José Luis Sanpedro, entre otros.

Peñalver es un municipio con tradición apícola, así se constata en su Museo de la Miel. Hubo años en los que cada vecino del municipio tenía colmenas para el consumo propio, una tradición que aún se mantiene hoy en día y que hace años llevó a los mieleros de esta pequeña localidad a vender el producto no solo por muchos otros puntos del país sino fuera de España.  

Para el sector de la apicultura el hecho de que se haya retomado este premio supone un apoyo más al sector de la miel en la provincia. "Son iniciativas que hay que apoyar", han señalado Laso y Marco.