La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, y miembro de pleno derecho de la Federación regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, participa en la acción conjunta con la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha para reforzar el compromiso del sector hostelero de la provincia de Guadalajara en la lucha contra la violencia de género.
A nivel regional se van a repartir 1.500.000 servilletas, de las que unas 300.000 serán para los empresarios del sector hostelero provincial. Unas servilletas que han sido diseñadas y producidas por la consejería de Igualdad y que este año llevan el lema: "Bro¡ De fiesta, la violencia sexual no renta. Solo con consentimiento es OK. Teléfono de ayuda 24 horas 900 100 114 ó 116".
El objetivo de esta campaña es llegar, de forma directa a la ciudadanía a través de un espacio cotidiano y de convivencia como son los bares, restaurantes y cafeterías de nuestra provincia.
Participando en esta iniciativa, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, a través de su federación regional, reafirma su papel activo en la promoción de valores de respeto, igualdad y tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres, aprovechando, en este caso, el alcance social que tienen los negocios del sector.
En la provincia de Guadalajara la campaña ha sido presentada por Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y Rosa María García, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, quienes han estado acompañados por Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta en Guadalajara.
Pajares ha mostrado el apoyo del sector de la provincia de Guadalajara a iniciativas como esta, pues este sector es uno de los estratégicos en la difusión de mensajes de concienciación, en este caso para la prevención y erradicación de la violencia de género.
Por su parte la delegada de la Junta, Rosa María García ha explicado que el reparto de estas servilletas forma parte de una campaña puesta en marcha por el Gobierno regional a través de la consejería de Igualdad contra las agresiones sexuales en toda la región. Además del reparto de servilletas, la campaña contempla otras acciones como un spot publicitario o el reparto de pegatinas con un código QR que enlaza a un videoclip con una canción compuesta para que suene en fiestas y espacios de ocio con un mensaje dirigido a la prevención de estas agresiones.
La delegada ha incidido en que "la violencia sexual no es problema privado, sino público y por ello hay que visibilizarlo para trabajar en la sensibilización y concienciación social". Asimismo, Rosa María García ha hecho hincapié en la necesidad de que las víctimas tengan fácil acceso a los recursos que se ponen a su disposición y por ello ha agradecido a la Federación de Hostelería que colabore con el Gobierno regional en el reparto de estas servilletas en las que aparecen los teléfonos de atención a las víctimas.