"La charanga es un producto con mucho recorrido y futuro"

D.L.C.
-

El Conejo de la Loles nació en Azuqueca de Henares un verano de 2009 cuando 6 amigos locos, procedentes de la banda de música de Azuqueca, se animaron a crear una charanga.

El Conejo de la Loles nació en Azuqueca de Henares un verano de 2009. - Foto: Javier Pozo

El Conejo de la Loles nació en Azuqueca de Henares un verano de 2009 cuando 6 amigos locos, procedentes de la banda de música de Azuqueca, se animaron a crear una charanga. Siempre han buscado ser una charanga diferente, alegre, y conseguir que la gente disfrute al máximo. Sus canciones van desde los temas de moda de la radio hasta los pasodobles más castizos.

Desde el año 2009 no han parado de tocar y divertirse por gran parte de nuestra geografía. Han actuado en fiestas como las de Vitoria, Teruel, Benavente, Miranda de Ebro, Guadalajara o Madrid. Además de llegar a actuar en el sur de Francia, en las fiestas de Pontonx o Guetary. Pedro Taravillo y Alfredo Almenara, miembros de esta charanga, cuentan en La Tribuna de Guadalajara, cómo fueron los inicios y todo lo que han vivido en estos casi 15 años. 

¿Cómo surgió la idea de crear la charanga?

Pedro Taravillo. Con 12 o 13 años entramos a la Banda Municipal de Azuqueca de Henares. Al tener 17 o 18 años es decidimos hacer una charanga por la tradición que siempre ha habido en Azuqueca. Conseguimos partituras de toda la vida, ensayamos y nos lanzamos a la aventura. No nos ha ido mal. Echando la vista atrás, desde 2012 venimos superando las 100 actuaciones al año. Echando cuentas hemos superado las 1.000 actuaciones.  

Desde ese 2009, ¿sois los mismo o  han cambiado mucho?

Alfredo Almenara. Esto ha cambiado mucho. Aguantamos desde el primer año cuatro personas que, concretamente, somos dos hermanos y dos hermanos. Luego hemos ido cambiando de trompetas, trombones... Además de ser los ocho fijos, siempre tenemos cuatro o cinco que son reservas, ya que hay fiestas grandes que a lo mejor nos piden 12 músicos. Es muy difícil hacer las 100 actuaciones los mismos ocho, pero siempre intentamos dar el mismo producto, estemos los ocho fijos o variemos de componentes. 

¿Recibís muchas solicitudes de músicos interesados en entrar a formar parte de la charanga?
A.A.: Sí, nos mandan muchos mensajes por Instagram.

P.T.: Sobre todo de músicos que cambian de residencia por el trabajo o por el hecho que se cambian de conservatorio y con ello de provincia. Nos escriben y nos dicen que estarán en esta zona y si necesitamos su colaboración están disponibles. Recibimos bastantes y las tenemos siempre en cuenta, ya que en ferias grandes, como por ejemplo en Soria, piden 14 músicos y nosotros somos ocho fijos, por lo que tenemos que tener más reservas. 

¿Cómo elegís el repertorio que elegís para el año?
A.A.:
Los grandes éxitos nunca mueren. Cada año en invierno nos juntamos, escuchamos las canciones que que están de moda. Siempre solemos sacar unas ocho canciones del momento, para romperlo ese verano y hacer una buena gira, pero las clásicas nunca mueren, siempre las repetimos desde hace 15 años. 

P.T.: Sacamos la base original y una vez la tenemos la adaptamos a nuestro estilo. Siempre pensamos en lo que escucha o querría escuchar el público. 

¿Alguna canción que nunca puede fallar en las actuaciones de El Conejo de la Loles?
P.T.:
La Amapola, Mi gran noche, la canción de La Sandía y siempre terminamos con El conejo de la Loles. 
Son una de las mejores charangas de la provincia. Imagino que tendréis la agenda completa y tendréis que renunciar a alguna actuación

P.T.: Después de pandemia, hubo un momento que nos planteamos la retirada, pero ahora, por suerte, estamos cerrando ya fechas para 2025.  En cuanto a las actuaciones, tenemos que rechazar muchas debido a que no cuadra el presupuesto o que nos coinciden fechas. 

En los últimos años parecen estar muy de moda las charangas
A.A.:
Así es. Ahora para cualquier evento se contrata una charanga. Nos estamos haciendo valer. Es un buen producto, es música en directo, bailes, imagen… Creo que las charangas del 2024 nada tienen que ver con las de 2009. Esto sigue avanzando y es gracias a la fuerza que se ha hecho por parte de todas las agrupaciones de Charangas de España. Solo hay que ver todas las que hay en Guadalajara y las que siguen surgiendo. La charanga es un producto que viene, que estuvo, que está y tiene mucho recorrido y futuro. 

¿Existe competencia entre charangas o hay buen rollo?
A.A.:
No hay competencia o no debe haber, ya que hay muchos pueblos. Es imposible que una charanga ocupe todos los pueblos. Por lo tanto, por nuestra parte no hay competencia. Es más, creo que lo que tenemos que hacer es ayudarnos entre nosotros. Hay muchas veces que una charanga nos deja un músico, nosotros vamos a echarle una mano… La relación entre charangas desde ser amistosa y nada de competencia. 

Hacen gira por toda España

P.T.: Y Francia. Llevamos desde 2018 subiendo por Francia. 

¿y qué tal son los franceses con la charanga?
P.T.:
El sur de Francia imita mucho a lo que son los sanfermines y les gustan mucho las charangas. Son muy respetuosos con la música. Siempre llevan charangas. De aquí,del centro de España, vamos nosotros y otras charangas madrileñas, pero sobre todo van charangas del País Vasco.

A.A.: Es curioso ya que tocamos temas españoles, no les cambiamos el repertorio. Cuando suena Rafael y Mi gran noche se parten la camisa. 

¿Cuál es una de las fiestas en la que no habéis actuado y os gustaría?
P.T.:
Sin lugar a dudas en San Fermín, pero es que es muy difícil entrar allí. Tienen sus charangas fijas y es complicado. Mientras las charangas sigan y les siga gustando su estilo es muy difícil poder entrar.

A.A.: Estaría guay poder hacer una visita por allí, pero está difícil. También nos gustaría subir más para el norte de Francia. A ver hasta donde podemos llegamos.

Imagino que una de las fiestas que priorizáis y en las que nunca podéis faltar son las de Azuqueca
P.T.:
Así es, ya que además de tener esos días nuestras dos o tres actuaciones con la charanga seguimos tocando con la Banda de Música. Gracias a la Banda surgió la charanga y lo respetamos mucho. Por eso, siempre respetamos las fechas de las Ferias de Septiembre, Semana Santa y las Fiestas de Mayo. 

Recibieron del Ayuntamiento  de Azuqueca el galardón de Populares del Año, ¿cómo lo recuerdan?
A.A.:
Para nosotros eso fue algo grandísimo, ser reconocidos en nuestro pueblo. La relación que mantenemos con el Ayuntamiento es muy buena. Nos ayudó en pandemia, ya que fueron unos meses muy duros y siempre les estaremos agradecidos. Nunca nos han dicho que no en relación a alguna propuesta que les hemos realizado. Siempre les estaremos agradecidos porque cuentan con nosotros para cualquier cosa. 

Han estado actuando en el  Wizink Center de la mano de Pablo Carbonell, ¿cómo surgió la idea?
P.T.:
La historia de Pablo Carbonell fue muy graciosa. Fuimos a tocar a las fiestas de Gargantilla de Lozoya. Él tiene allí una casa donde se va a desconectar. Puso en un tuit "Que cachondos los de la comisión de mi pueblo que trae a una orquesta que se llama El Conejo de la Loles". Nosotros le contestamos y le dijimos que no éramos la orquesta, sino la charanga que iba por la mañana al vermú y que, si se pasaba, le invitaríamos a una cerveza. Esa mañana se pasó, nos conocimos y a las dos semanas recibimos la llamada de que si nos haría ilusión tocar con él en el Wizink Center. Aceptamos y ensayamos su famosa canción Agüita Amarilla y otra más que estrenaba.

Este lunes les hemos visto en el programa Bake Off, también les vimos en Sávame...
P.T.:
Lo de Bake Off surgió gracias a la pastelería de Fátima Gismero de Pioz. El programa versaba sobre fiestas populares y ella dijo que conocía una charanga, probamos y gustó. 

A.A.: Lo de Sálvame surgió porque una chica de Vitoria trabajaba ahí dijo que conocía una charanga vestidos de conejos de rosas. Te ven en muchos pueblos y ciudades y te van surgiendo estas cosas. 

¿Qué os ha parecido el paso de Omar por Operación Triunfo?
A.A.:
Omar canta muy bien y la charanga Q 95' son amiguetes. A Omar le deseamos muchísima suerte con la carrera que ahora empieza y nosotros nos ofrecemos para echarle una mano en lo que haga falta.