El PSOE da un "cero" a la gestión de Guarinos en Ferias

Belén Monge Ranz
-

El PSOE reitera que presentará una moción de reprobación al pleno por no dejar estar en el balcón principal del Ayuntamiento al que fuera alcalde en la pasada legislatura, el socialista Alberto Rojo, cuando si se permitió a José María Bris

Lucía de Luz y Pilar Sánchez comparecen ante los medios para hacer balance de las Ferias - Foto: Lara Ranz

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara hizo balance este martes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara y el resultado que trasladan es de un sabor "agridulce". Su portavoz, Lucía de Luz,  pone nota al Gobierno formado por PP y Vox y otorga un cero en "la gestión" a su alcaldesa, Ana Guarinos, con críticas especialmente duras a la falta de limpieza y a la desorganización.

Desde las filas del PSOE en el Ayuntamiento se quejan la ausencia de limpieza por falta de previsión y organización, algo que su portavoz asegura que es "el sentir de la calle" y que así se ha podido ver en las imágenes que han circulado por las redes sociales por parte de los propios ciudadanos.

Y es que, según De Luz, que comparecía en rueda de prensa junto a la edil Pilar Sánchez, cuando gobernaban ellos, cada día, durante las Fiestas, a las seis de la mañana se limpiaba todo para que a la hora de los colegios Guadalajara estuviera limpia, y este año no ha sido así.  

Otras quejas manifestadas por la portavoz del PSOE aluden al hundimiento de una parcela por falta de previsión, problemas en verbenas, los destrozos de Adoratrices por falta de regulación de entrada y salida de camiones, el hecho de que la mitad de los quioscos no pudieran montar donde querían, y, además, "han tenido a los feriantes en pie de guerra", lamenta De Luz.

Señala también que de las diez atracciones solo tres se pudieron ubicar en la parte de arriba del Recinto Ferial por esa falta de previsión y que de los propios puestos de restauración programados solo pudieron montar donde allí un tercio de los mismos, lo que denota una "desorganización absoluta", precisa la concejal. 

"La Semana Grande les ha quedado grande", subraya la portavoz socialista, insistiendo en una falta de información absoluta con respecto a los actos que se suspendían o a posibles cambios a causa de las inclemencias meteorológicas. Y es que, a su juicio, carecían de un plan B para imprevistos. 

También afirma que "mintieron" a las peñas, que "estuvieron sin luz casi hasta que comenzaron las fiestas". Además, señala que les dijeron que tendrían un espacio en la plaza de Toros y que tampoco fue así, sin que aún les haya llegado todavía la subvención pese a que les tenía que haber llegado el 1 de septiembre, subraya. 

Y al margen de ello, De Luz ha vuelta a criticar de nuevo algunas actitudes de la alcaldesa como la de negarle, en su momento, la entrada al balcón principal del Ayuntamiento al exalcalde soialista Alberto Rojo mientras si dejó entrar al exregidor del PP, José María Bis, "en el mismo en un ejercicio de sectarismo sin precedentes".

Por ello, la portavoz socialista reiteró la intención de su formación de presentar una moción de reprobación al pleno porque "no creen que estas actitudes sean dignas de una dirigente política". 

Aunque, de momento, no será en la próxima sesión plenaria donde se vea pero si será "lo antes posible", declara De Luz.

Por último, desde el PSOE municipal lamentan que habiendo dejado el Gobierno de Alberto Rojo un modelo de fiestas "que funciona" y que tan solo había que continuará  con él, no hayan sido capaces. "Lo tenían fácil;  solo tenían que ser es previsores y tener capacidad de reacción y no ha sido así", concluye De Luz, deplorando, igualmente, el "peaje pagado sin rechistar "por parte del PP a Vox  con la "eliminación de los puntos violenta".