La Banda de Música de Pastrana actúa este Sábado de Pasión

Redacción
-

El concierto tendrá lugar en la Colegiata de Pastrana, a partir de las 20 horas de la tarde, y consistirá en un repertorio de marchas procesionales, castellanas y andaluzas.

El concierto dará inicio a la Semana Santa. - Foto: Ayto. de Pastrana

Como cada año, la Banda de Música de Pastrana ha preparado con esfuerzo y dedicación la Semana Santa, tradicional fecha de recogimiento y devoción en la villa ducal. Será este próximo fin de semana, concretamente el sábado, 23 de marzo, cuando la veintena de músicos que la componen interpreten el tradicional concierto de marchas procesionales de Sábado de Pasión, con el que darán comienzo, musicalmente, a lo más granado de la Semana Santa. El concierto tendrá lugar después de la misa de vísperas de Domingo de Ramos, en la Colegiata de Pastrana, a partir de las 20 horas.

La formación lleva ensayando su recital desde principios de año. Y, en el concierto van a tocar, por primera vez, la marcha de procesión 'Al paso del Nazareno de Pastrana', compuesta por el director de la Banda, Pascual Suñer. Fue estrenada en la catedral magistral de Alcalá de Henares el pasado 5 de marzo, por la Banda del Regimiento "Inmemorial del Rey" n1 de Madrid. La imagen del Nazareno de Pastrana sale el Jueves Santo, por la tarde noche, y se encuentra en Pastrana desde mediados del siglo XVI. "Siempre que la veo, me conmueve. Es algo que no puedo describir con palabras. Su manto de terciopelo morado realza su porte. Me parece una imagen sencilla, pero de una gran carga emocional. Por eso pensé que sería una buena idea dedicar una marcha a la hermandad y a su imagen", señala Suñer. El corte de la marcha es castellano. Sobria y oscura en su principio, poco a poco se torna más brillante. Su ritmo se va haciendo más dinámico, y, en la parte central, se presenta con personalidad, realzando los metales. Posteriormente se produce un cambio de tono, con una melodía suave, en una línea densa. Para finalizar aparece esa misma melodía pero como respuesta de otras secciones de instrumentos, todo ello en una dinámica poderosa.

Las celebraciones religiosas comenzaban el pasado viernes, día 15 de marzo, con la participación de medio centenar de cofrades de la Hermandad del 'Santísimo Cristo de los Milagros', acompañados por el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, y los tenientes de alcalde Sergio de la Fuente y Daniel Cano, en el Viacrucis Arciprestal que se celebró este año en la localidad alcarreña de Fuentelencina.

El domingo, día 24 de marzo, a partir de 12:30 horas, tendrá lugar la Procesión de Domingo de Ramos. Invariablemente se inicia en la Cruz de la Plaza de la Hora. Allí, por cortesía del Ayuntamiento, se reparten las tradicionales ramas de olivo a los fieles, que luego tienen por costumbre dejar visibles en sus balcones durante la Cuaresma. La procesión terminará en la Colegiata. Allí, el párroco local, Emilio Esteban, oficiará la misa. Hasta hace sólo unos años era costumbre que los ramos se bendijeran en el Colegio de los Misioneros de María Inmaculada, justo al lado de la que fuera la casa de Leandro Fernández de Moratín.

Además del de la Banda de Música, el Miércoles Santo, serán las voces de la Coral La Paz las que deleiten a los pastraneros con un recital, en este caso de la agrupación vocal acompañada al órgano, que tendrá lugar igualmente en la Colegiata.
Durante estos días previos, y hasta el mismo Jueves Santo, las hermandades de la villa ducal ultiman los preparativos de las procesiones. En Pastrana hay dos cofradías directamente relacionadas con la Semana Santa, la del 'Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad', que viste de morado y blanco, y la del 'Santo Cristo', que lo hace de rojo y blanco.

Las procesiones de la Cuaresma pastranera continuarán el día de Jueves Santo, después de la celebración de la Ultima Cena en el Convento de San José. Será entonces cuando los fieles suban a hombros las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Regazo. A continuación tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor en la Colegiata, con la representación del lavatorio de los pies, y la llamada 'Procesión de los pasos', a la que tradicionalmente acompañan no menos de un centenar de cofrades de la 'Hermandad del Santísimo Cristo' y las imágenes del 'Amarrao' y de la 'Oración del Huerto', además de las otras dos imágenes subidas previamente del Convento. Los dos pasos suben, a hombros de los fieles, desde el Convento de las Monjas hasta la Iglesia.

Pero sin duda, el momento de mayor fervor y devoción pastraneros, llega en la madrugada del Viernes Santo. A partir de las cinco de la madrugada, sale la célebre 'Procesión de la Subida al Monte Calvario' (Viacrucis), que se eleva en una colina sobre Pastrana y que reúne cada año a centenares de pastraneros y visitantes por su interés religioso y turístico. Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno. La procesión termina a las ocho y media de la mañana. La talla de Jesús baja desde el Calvario hasta el Convento de las Monjas, donde los pastraneros cambian los pasos y suben el Santo Sepulcro hasta la Colegiata, para terminar allí la procesión.

Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 19 horas, tendrán lugar los Oficios de la Muerte de Jesús y, un poco más tarde, la procesión del 'Santo Entierro', o del 'Silencio' en la que son protagonistas los cofrades de la 'Hermandad del Santo Entierro'. Ellos son quienes portan a hombros las imágenes del 'Sepulcro' y de la 'Virgen de la Soledad'. Los acompañará la Banda de Pastrana, tocando hermosas marchas que sobrecogen al público a su paso.

Otro de los momentos más hermosos de la Cuaresma pastranera llega el Sábado Santo, con la vigilia pascual.

La Semana Santa en la villa ducal, plena de procesiones y actos religiosos, terminará el día 31 de marzo, con la celebración del 'Domingo de Resurrección'. Los pastraneros saldrán entonces en la Procesión del Encuentro. Por un lado lo hacen las mujeres, portando a la Virgen, de luto, y por otro lado los hombres, con Jesús. Las dos comitivas se encuentran en la Plaza de la Hora. Frente al palacio, se saludan y ya juntos, retornan a la Colegiata, para participar en la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.