García-Page inaugura la nueva escuela infantil de Galápagos

Redacción
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar, en los próximos meses, casi 600 nuevas plazas al Programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita a la nueva escuela infantil de Galápagos. - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno, en su reunión habitual de los martes, aprobará la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de explotaciones agrarias de aquellos jóvenes que se incorporen al campo con el fin de que puedan hacerlas más eficientes. El importe de esta convocatoria es de 25 millones de euros que, ha recordado, "se suman a los otros 25 millones de euros que convocamos a finales del año pasado para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, a la agricultura y la ganadería".

García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en Galápagos, una localidad de la provincia de Guadalajara en la que ha inaugurado, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, una escuela infantil. "Lo más importante que le pasa al ser humano es en los primeros cinco años de vida. En esos cinco años, las influencias, el contexto, las vivencias que se tienen la familia y los valores que se permeabilizan en familia son muy relevantes", ha asegurado.

Financiación autonómica

En este contexto, ha argumentado que "si el Gobierno, el Estado, que es quien tiene la capacidad de legislar y obligar a que la prestación del servicio educativo de 0 a 3 años sea universal y gratuito, tiene que poner la financiación".

Asimismo, ha recordado una reivindicación que lanzó la semana pasada pidiendo que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos se negocie un pacto de financiación autonómico que "imposibilite que las administraciones tomemos decisiones que impliquen financieramente a las otras sin haberlo pactado, negociado o acordado previamente".

"En esta tierra en la que se mezclan las necesidades de mantener algunas poblaciones con muy poca población y la de abordar al mismo tiempo la sobrepoblación, tenemos la misma medicina, que es mucho servicio público", ha apuntado García-Page señalando, asimismo, que para prestar en condiciones esos servicios y atraer inversiones privadas es necesaria "el agua".

Agua

"En España es muy difícil que se aborde este tema sin demagogia y sin populismo", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha calificado al trasvase Tajo-Segura como el "monumento a la especulación hidráulica, un monumento enorme al derroche económico, a costa de una zona que la necesita, que ha visto cómo en Guadalajara y en esta tierra se han suspendido, se han paralizado durante años regadíos porque aquí no había agua".

"No deja de sorprenderme del nivel de hipocresía que a veces se gastan en el Levante", ha lamentado Emiliano García-Page argumentando, además, que "se confunde a la opinión pública". Así, ha lamentado que estos últimos meses en los que ha habido dificultades hídricas en Barcelona se están empezando a poner desaladoras en marcha. "¿A qué esperan para poner al cien por cien todas las desaladoras?", se ha preguntado el mandatario castellanomanchego.

Atentados yihadistas en Atocha

Para Emiliano García-Page es importante "dejar en la cuneta el sectarismo a la hora de gobernar". El presidente de Castilla-La Mancha que ha comenzado su intervención señalando que hoy se cumple el 20 aniversario de los fatídicos atentados yihadistas en la estación de Atocha, en Madrid, ha señalado a su vez que, "el camino correcto es, aunque cueste y aunque sea más lento, el que marca la Constitución y el que marcan las instituciones y nuestra trayectoria democrática".

Desde Galápagos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha trasladado a la localidad de Azuqueca de Henares, donde se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas y a los familiares del 11 de marzo de 2004.

Programa de Impulso Escolarización de 0 a 3 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar, en los próximos meses, casi 600 nuevas plazas al Programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha inaugurado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Escuela Infantil de Galápagos.

Según ha informado la Junta, Amador Pastor ha explicado que son nueve las escuelas que se van a abrir próximamente y con las que se crearán un total de 263 plazas, a lo que se sumarán 14 convenios que serán firmados en las próximas semanas y que llegarán a un total de 333 plazas.

"Estas cifras nos permitirán llegar a más de 2.800 plazas, para las que habremos destinado un presupuesto de 26 millones de euros y más de un centenar de convenios firmados, algo que nos permite cumplir el objetivo que nos habíamos marcado desde el Gobierno de García-Page", ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Por provincias, en Albacete se han creado 286 plazas y está pendiente la puesta en marcha de otras cinco escuelas, que supondrán 83 nuevas plazas; en el caso de la provincia de Ciudad Real se han creado 330 plazas y próximamente se abrirán otras seis escuelas con las que se sumarán 115 plazas más.

En el caso de la provincia de Cuenca, se han creado 279 plazas y está prevista la apertura de cuatros escuelas más, que supondrán la creación de 69 plazas; mientras, en Guadalajara, se han creado 271 plazas y se prevé la apertura de dos más, que sumarán otras 31 plazas.

Por último, en el caso de la provincia de Toledo se han creado 1.061 plazas y está prevista la apertura de seis escuelas nuevas, con 298 plazas.

LA ESCUELA INFANTIL 'AMAPOLA'

La puesta en marcha de la Escuela Infantil 'Amapola' de Galápagos ha tenido un coste de más de 600.000 euros, de los que más de 550.000 se han destinado a la construcción del inmueble y del entorno de los 60.000 a gastos de funcionamiento.

La escuela cuenta con tres unidades y oferta un total de 45 plazas. Hasta la fecha, se han matriculado un total de 15 alumnos y alumnas.

EL ALCALDE RECLAMA A PAGE UN POLIDEPORTIVO

Por su parte, el alcalde, Guillermo Manuel Rodríguez, tras celebrar la apertura de un centro "tan demandado, esperado y necesario" que ha visto la luz con los fondos Perte, ha reclamado al Ejecutivo regional un pabellón polideportivo, lamentando que Galápagos sea "el único pueblo de la provincia con más de 1.000 habitantes sin esa dotación".