Sigüenza mejorará el acceso al Castro de Castilviejo

D.L.C.
-

El acceso al yacimiento se produce por una senda con un entramado rocoso y con gran pendiente, es por ello que se plantea la limpieza y desbroce, así como la instalación de traviesa de madera o la recolocación de piedras para formar escalones.

Imagen del Castro de Castilviejo. - Foto: Ayto. de Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza adecuará el entorno del Castro de Castilviejo, convirtiendo el enclave en yacimiento visitable mediante un itinerario circular. Un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 6.000 euros.

El acceso al yacimiento se produce a través de una senda con un entramado rocoso y con gran pendiente, es por ello que se plantea la limpieza y desbroce de la misma, así como la instalación de traviesa de madera o la recolocación de piedras para formar escalones, bajo la supervisión de un arqueólogo. 

La señalización de la senda se plantea mediante soportes circulares de madera de 150 centímetros de altura y 10 centímetros de diámetro. Se adecuará el camino de acceso desde la base hasta el castro e itinerario circular, mediante la limpieza y desbroce del mismo. 

Del mismo modo, se plantea la creación de un mirador en la zona del castro. Para ello, se llevará a cabo una limpieza de la roca sobre la que se va a instalar. El mirador quedará delimitado por tres de sus lados, una talanquera de cinco metros de largo y dos cierres laterales de dos metros cada uno. Sobre la barandilla se instalará un cartel tipo atril de madera enmarcado con impresión de vinilo. 

Asimismo, se instalará un panel de bienvenida en la base del castro y un panel interpretativo fabricados en madera para exteriores. Contarán con una estructura de dos postes de sujeción y un poste a modo de atril, enmarcados tanto en la parte superior y en la inferior. 

El castro celtíbero de Castilviejo está situado en el pinar de Sigüenza , en un cerro entre las demarcaciones de Guijosa y Cubillas del Pinar. Se trata de los restos arqueológicos de un castro celtíbero del que se conservan notables restos de la muralla, el foso y del sistema defensivo mediante el campo de piedras hincadas. 

La situación del castro es en un cerro alto, con acceso por una sola cara y el resto de los lados con la defensa natural de los cortados.

ARCHIVADO EN: Sigüenza, Arqueología