Pastrana será durante el fin de semana la capital de la miel

D.L.C.
-

Una de las principales novedades de este año es que la Feria vuelve a celebrarse en el convento de San Francisco, una vez terminados los trabajos de rehabilitación del edificio.

Uno de los momentos de inauguración de la Feria. - Foto: Javier Pozo

Pastrana se convierte durante este fin de semana en la capital de la miel, tal y como ha asegurado su alcalde, Carlos Largo, en la inauguración de la XLIII Feria Apícola. Un acto en el que ha estado arropado por el delegado de la Junta, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el presidente de la Asociación de Apicultores, Angel Marco, y numerosos alcandes y concejales de la zona. 

Y es que el primer edil ha destacado la importancia de la Feria para Pastrana, de la que dijo que, pese a volver a cambiar de ubicación, seguirá estando muy presente en el Palacio Ducal y en la Plaza de la Hora, con las representaciones teatrales de la Asociación de Damas y Caballeros, entre otros actos. 

Una inauguración en la que el presidente de la Diputación ha querido dejar claro que tenemos «la mejor miel del mundo».

La Feria reúne como expositores a las empresas más importantes de España y Europa. Pero también hay representantes de Portugal, Hungría, Australia y la incorporación, por primera vez, de Pakistán. El programa de este año cuenta con un ciclo de conferencias técnicas donde se abordarán la actualización de los conocimientos y los progresos de la investigación científica en materia de apicultura. Este ciclo será impartido por destacados y cualificados investigadores y profesionales del sector, suponiendo una reunión de figuras del sector internacional. También se podrá disfrutar de catas de miel.

43.000 colmenas

La provincia de Guadalajara tiene un total de 1.222 explotaciones apícolas, lo que representa casi el 50% de las existentes en Castilla-La Mancha, que se acercan a las 2.500. El número de colmenas supera las 43.000, con una producción anual que en el ejercicio 2022 llegó a unas 400 toneladas de miel, cantidad que fluctúa ostensiblemente dependiendo de cómo se desarrollen las campañas. 

Estos ha sido los datos que ofreció el delegado de la Junta en Guadalajara durante la inauguración de la Feria Apícola de Pastrana. Escudero ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, como sucede en esta feria, para imprimir un espaldarazo a los «casi 90 apicultores profesionales con lo que cuenta la provincia de Guadalajara». Por ello, «desde el Gobierno hemos destinado a lo largo de 2023 más de 640.000 euros en ayudas al sector solamente en la provincia», lo que representa la mayoría de la inversión de toda Castilla-La Mancha, pues la mayor producción apícola de la comunidad  se concentra en la provincia.

El Gobierno regional participa en esta Feria Apícola no solamente con un stand en la zona del recinto ferial, compartido con el Ayuntamiento, Diputación y la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, sino también con la aportación de mieles para las catas.