Cientos de adolescentes en Alovera aprovechan la feria AloNexo

Redacción
-

Este formato novedoso que parte de la propuesta y organización que realiza la asociación juvenil local Nexo junto al Ayuntamiento permite desarrollar un modelo de apoyo que espera que se consolide para futuros años.

Imagen de apertura de las puertas de la Feria AloNexo. - Foto: Ayto. de Alovera

El pasado miércoles, en la carpa del Recinto Ferial de Alovera, abrió sus puertas la Feria AloNexo, para durante tres jornadas ofrecer un nuevo espacio en el municipio y unir a vecinos entorno a la orientación.

Este formato novedoso que parte de la propuesta y organización que realiza la asociación juvenil local Nexo junto al Ayuntamiento, como ejemplo de un municipio que da voz y apoya las iniciativas de los jóvenes y fomenta el asociacionismo juvenil, permite desarrollar un modelo de apoyo que espera que se consolide para futuros años.

Desde primera hora los alumnos que la visitan desde los institutos del municipio tienen a su disposición diversos recursos para reflexionar, analizar y compartir experiencias que pueden ser útiles para ellos, desde charlas de coaching por profesionales para favorecer su motivas, análisis por responsables educativos y las ponencias en cada uno de los stands.

Se plantea la visita a la feria con tres dinámicas distintas, que han sido ya utilizadas por los visitantes en las primeras jornadas, una primera de charla grupal en una zona central con sillas, una segunda con stands para recorrer con libertad e interactuar y una tercera con ponencias en cada uno de los stands.

Además, se ha incentivado la presencia de empresas y emprendedores del municipio para que sirvan también de referentes para ellos y así poder generar sinergias nuevas para su futuro.

Se han sumado stands, como el cuerpo de Policía Local, que desde la primera jornada, está ofreciendo asesoramiento sobre su profesión y dando la opción de conocer de primera mano todo su desarrollo profesional.

También el ejército está siendo protagonista con un stand de la subdelegación de defensa en Guadalajara, con especial presencia de la Armada, junto a grados que se imparten en el municipio, como el de artes gráficas que se ofrece en el IES Carmen Burgos de Seguí.

Aunque los tramos de mañana están siendo un éxito en cuanto a los visitantes y la interactuación entre los participantes, pensando en las familias el jueves se está desarrollando en horario de tarde una versión más abierta para que participen familias, adolescentes que estudian fuera o vecinos de otros municipios.

El potencial de la feria está en unir a más de sesenta ponentes de Alovera que ya han pasado por la elección de bachillerato, grado o carrera para asesorar a quienes lo tienen que hacer en los próximos años, gracias a la labor que desde la asociación Nexo han realizado para fomentar la involucración en el encuentro.

Además, se ha buscado dividir tramos diferenciados para adaptar las propuestas las necesidades actuales, siendo la primera jornada más dirigida a bachilleratos y grados medios, la segunda a grados superiores y la tercera a la visión universitaria y emprendimiento.

Con esta feria Alovera da un paso más en su camino de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia e integrante de la Red de Ciudades Educadoras que apuesta por fomentar participación juvenil, apoyo a la educación y espacios de promoción local.