Ángel Marco: "La situación del sector agrario ha tocado fondo"

D.L.C.
-

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, aprovechó su intervención en la inauguración de la XLIII Feria Apícola para mostrar su preocupación por como está el sector.

Ángel marco durante su intervención en la inauguración de la XLIII Feria Apícola. - Foto: Javier Pozo

Durante la inauguración de la XLIII Feria Apícola, el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha asegurado que "la situación del sector agrario ha tocado fondo".

Marco ha refrendado estas palabras explicando que la producción de la miel a los apicultores les cuesta 2,30 euros, mientras que las exportaciones ronda los 4 euros, lo que hace que a los apicultores se les poague por debajo del coste de producción. A ello añadio que las importaciones están a 1,9 euros. "Las reglas del juego no son iguales. Somos gestorres más que agricultores o apicultores", ha denunciado Marco ante la cantidad de trámirtes burocráticos que se les obloga a hacer.

Ante esta situación, Marco ha afirmado que la sociedad pueda estar tranquila, ya que comida siempre habrá, aunque sea a precios más caros. "Lo que no tendremos será pueblos. Nos quedaremos sin gente en ellos. Solo queremos vivir del campo y en el campo, por eso os pido vuesta colaboración".

Estas palabras de Marco ha sido recogidas por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Escudero ha recordado que, en la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 1,1 millones de euros al sector apícola de toda la región entre las inversiones procedentes el Plan Nacional Apícola y las ayudas extraordinarias para afrontar los distintos problemas e inquietudes del sector.

Recientemente, durante el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional anunció que destinará 13,5 millones de euros de ayudas a la apicultura durante la presente legislatura, a través de la línea de ayudas agroambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.

Por su parte, Vega ha destacado que el sector primario es "el motor económico de los pueblos de Guadalajara". Así ha manifestado "el apoyo incondicional de la Diputación y de todas las instituciones al sector primario y a las reivindicaciones que está planteando".

El presidente de la Diputación ha subrayado que "las instituciones, junto a las organizaciones que hoy están representando a la provincia en esta inauguración, debemos seguir trabajando conjuntamente para lograr un sector primario mejor, más sostenible y también más rentable para los agricultores y ganaderos" y también "desde la perspectiva de la conservación de los ecosistemas" ya que ante la realidad del cambio climático "debemos ser conscientes de que si desaparecen las abejas, desaparecerá todo el sector primario".