Robles garantiza la continuidad del Parque de Ingenieros

Belén Monge Ranz
-

La ministra de Defensa visitó este jueves las instalaciones del acuartelamiento 'Capitán Arenas', desde donde también se reconoció que viven "vacas gordas" y donde se anunció que, en breve, realizarán prácticas los estudiantes de FP de Guadalajara

Visita de la ministra de Defensa al acuartelamiento del Parque de Ingenieros de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La ministra de Defensa en funciones visitó este jueves el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara, más conocido como acuartelamiento 'Capitán Arenas', con el fin de conocer de cerca la labor que se realiza en este cuartel. 

Una visita en la que Margarita Robles recorrió las distintas áreas y mostró en todo momento una notable inquietud por conocer los proyectos en los que se trabaja desde acuartelamiento de abastecimiento, mantenimiento y distribución lógica al Ejército de Tierra en España y en misiones a otros países.

La ministra puesto de relieve la vinculación existente entre este parque y la capital alcarreña, un vínculo que "va a continuar durante muchísimos años porque este parque está muy integrado en Guadalajara".

Visita de la ministra de Defensa al acuartelamiento del Parque de Ingenieros de Guadalajara Visita de la ministra de Defensa al acuartelamiento del Parque de Ingenieros de Guadalajara - Foto: Lara RanzAsí, ante cualquier posible duda que pudiera surgir, la ministra garantizó la continuidad de este parque en la capital alcarreña "durante muchísimos años" al igual que el compromiso del Gobierno de llegar hasta el 2% del PIB en inversión en Defensa hasta el año 2029.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Defensa, acompañada, entre otros, del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (JEMALE), Fernando Miguel García y García de loas Hijas, y del Jefe de Centros Logísticos del Ejército (JECELOG), Pedro de la Posa Pérez de los Cobos, señaló que "nuestros ejércitos y sus hombres y mujeres se merecen lo mejor, pero, al mismo tiempo, es apostar por la paz, la seguridad, la libertad y la creación de puestos de trabajo", ha subrayado.

Y tras reconocer los propios mandos de este parque que hoy viven "momentos de bonanza" teniendo en cuenta que el presupuesto que tiene se ha triplicado desde el 2021, la ministra no dudó en reconocer en todo distendido su satisfacción por venir a un lugar donde no le piden nada. 

Visita de la ministra de Defensa al acuartelamiento del Parque de Ingenieros de Guadalajara Visita de la ministra de Defensa al acuartelamiento del Parque de Ingenieros de Guadalajara - Foto: Lara Ranz"Nos sentimos muy orgullosos de nuestros ejércitos y una parte muy importante es la labor logística, y este parque es esencial y fundamental para ello", declaraba.

Tras ser informada por el personal de mando del acuartelamiento en una exposición exhaustiva de los acuerdos alcanzados con institutos de Guadalajara para que realicen prácticas en sus instalaciones, Margarita Robles resaltado la gran importancia de este acuerdo. "Creo que es algo muy bueno que los alumnos aprendan, pero también que conozcan y valoren el gran papel que realizan nuestras fuerzas armadas", abundó. 

Orgullosa del trabajo que se realiza en este centro para que el Ejército de Tierra pueda realizar y cumplir la labor en situaciones muy difíciles no solo en España, con el caso de la DANA en Madrid, sino también en misiones internacionales tan importantes como las de Líbano o Letonia, cree que ese orgullo también es el de los ciudadanos de Guadalajara.

Por su parte, en su exposición, el coronel y jefe del Parque y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo de la Rosa, tras entregar un pequeño y sencillo llavero identificativo del cuartel a la ministra, pasó a explicar la importancia del trabajo que se realiza en este centro, tareas logísticas no solo vinculadas con el abastecimiento y mantenimiento sino con la distribución. Una labor que fue esencial en el temporal de Filomena. 

Así, a partir del mes de marzo se iniciará la colaboración con los institutos de Formación Profesional de Guadalajara para que vayan a realizar prácticas a sus talleres, una idea que la propia ministra calificaba de "buenísima", interesándose por el número de centros que van a participar. Serán especialidades como Mecánica, Electricidad, Robótica y Administrativo.   "Para los chicos es fundamental y tienes el puesto de trabajo asegurado", apostillaba la titular de Defensa, sin perder en ningún momento interés por todo lo que se le exponía. 

"La gente tiene que estar tranquila porque esto va a durar todavía muchos años", insistía ante la posible intranquilidad que pudiera haber al respecto. 

Y tras mostrar los proyectos en los que están trabajando ahora, el propio Rodolfo Arroyo de la Rosa era el que reconocía, sin reparto alguno, que viven momentos de "vacas gordas", señalando que han triplicado el presupuesto con respecto a 2021, lo que también les ha permitido aumentar la disponibilidad operativa y "llenar las estanterías de repuestos", señalaba.    

También informó de que este verano se decidió que convertir el centro en Unidad de Parques y Talleres, asegurando su continuidad. "Que tengan la tranquilidad en Guadalajara que esto va a continuar", concluyó la ministra Margarita Robles.