Polonia subraya su "'no' rotundo" al plan migratorio de la UE

Europa Press
-

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advierte de que el Consejo Europeo informal de Granada cargará de nuevo contra planes que considera "absurdos"

Polonia subraya su "'no' rotundo" al plan migratorio de la UE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dejado claro que su Gobierno mantendrá su rechazo al plan migratorio que negocian los países de la Unión Europea, al que le concede "un 'no' rotundo'" pese a los cambios introducidos en las reuniones del jueves en Bruselas y que, en principio, anticipan un acuerdo en ciernes.

En aras de ser "coherentes" y "eficaces" y de "proteger" a la población polaca, Morawiecki ha advertido en redes sociales de que el Consejo Europeo informal de Granada cargará de nuevo contra planes que considera "absurdo" y que atribuye tanto a la "burocracia" de Bruselas como a la opositora Plataforma Cívica.

Morawiecki ha acusado al bloque encabezado por Donald Tusk de "mentir" para intentar hacerse con el Gobierno en las elecciones de octubre a costa de llevar a Polonia a "miles de migrantes ilegales". De hecho, dichos comicios coincidirán con un referéndum que, entre otras preguntas, someterá a votación la política migratoria común.

Varsovia contrapone el futuro pacto con la necesidad de resolver el "problema" de la migración en origen y proteger las fronteras exteriores, un aspecto este último en el que Morawiecki ha puesto a Polonia como ejemplo por las medidas adoptadas en la linde con Bielorrusia.

Los Veintisiete en teoría están ya a días de cerrar las negociaciones, después de constatar el jueves que hay una "enorme mayoría" de países a favor de la última propuesta, después de que Alemania retirase sus reservas. Junto a Polonia, también se mantiene en el 'no' Hungría, pero no sería necesaria la unanimidad para sacar adelante el texto.

La última propuesta mantiene la idea de 'solidaridad a la carta' que ya incluyó Bruselas en su propuesta inicial de reglamento, pero deja fuera el concepto de deportaciones "patrocinadas" que planteó la Comisión Europea en su momento. A cambio, ofrece un menú con varias alternativas para quienes no acepten la acogida de un cupo de demandantes de asilo, por ejemplo pagando compensaciones para costear la acogida en el país de llegada o para financiar deportaciones.