CCOO presenta el libro 'La Memoria de las personas mayores'

Belén Monge Ranz
-

Ya se puede descargar gratuitamente y, según su autor, se trata de un proyecto de educación para la salud que explica de manera clara qué es la memoria, cómo funciona y cómo poder entrenarla, todo ello, con el fin de conseguir una sociedad más sana

El autor junto a responsables de la Federación de Pensionistas de CCOO - Foto: Lara Ranz

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado en Guadalajara el libro 'La Memoria de las Personas Mayores, qué hacer para mejorarla', cuyo autor es el gerontólogo Miguel Anxo Álvarez, para quien se trata de un proyecto de educación para la salud que explica de manera clara qué es la memoria, cómo funciona y cómo poder entrenarla, todo ello, con el fin de conseguir una sociedad más sana.

Con esta obra, basada en el método Cotobade, Anxo Álvarez, afiliado a CCOO, ha buscado tratar de reducir el "desasosiego, la inquietud y el miedo con el que las personas mayores viven, momentos reales o imaginarios, de pensar que puedan estar perdiendo la memoria". Una obra con la que Anxo Álvarez, que ha cedido sus derechos de autor al sindicado, deja también constancia del compromiso de CCOO con el envejecimiento activo de la población, una etapa de la vida a la que se llega de una u otra forma en función de multitud de factores.

Se trata de un libro que permitirá conocer qué es la memoria, cómo funciona y qué se debe hacer para mantenerla o mejorarla, que, además, va acompañado de un cuadernillo con unos 200 ejercicios para facilitar su entrenamiento, no siendo el objetivo contestar correctamente a las preguntas sino obligar a la gente a que lea, piense y escriba, apunta el autor.

CCOO presenta el libro 'La Memoria de las personas mayores'CCOO presenta el libro 'La Memoria de las personas mayores'

En su exposición, Anxo Álvarez ha agrupado los factores que influyen en el envejecimiento en dos categorías; una, en la que no dependen del individuo y que son la edad, el sexo o la genética que heredamos, pero que se puede compensar con la alimentación, el descanso, el ejercicio físico, la actividad social o los recursos psicológicos.

Y en esta línea, ha señalado que en función de cómo se afronte esta etapa y de que se tengan en cuenta estos factores, se llegará al final de la vida con más o menos calidad de vida. "Nuestro envejecimiento dependerá de lo que hemos hecho en la vida, qué nos ha pasado y cómo hemos hecho frente a las vicisitudes", ha apuntado.

Después de 25 años estudiando los procesos cognitivos cree que puede manifestar "de manera rotunda" que la gran mayoría de las personas mayores no tiene problemas de memoria, y que la clave de esa sensación de pérdida de la misma está en la falta de interés y de atención, lo que atribuye a su vez al hecho de que a medida que uno suma años pierde también capacidad psicofísica, seres queridos, capacidad económicas y roles sociales, y todas ellas "se confabulan para dar la sensación de un duelo permanente".

Para el autor, la alimentación incide de manera directa en el envejecimiento, de ahí que haya subrayado que con el envejecimiento activo se pretende sacar "el mayor partido de lo que hemos heredado para que cuando lleguemos al final de la vida lo hagamos con la mayor calidad posible", ha subrayado.

Ásí, todo aquel que quiera el libro puede dirigirse a la Federación de Pensionistas de CCOO en Guadalajara, donde lo obtendrá de forma gratuita; pero también se podrá descargar, junto a los ejercicios, solo con poner el título del mismo.

En la presentación estuvo también el secretario regional de la Federación de Pensionistas del sindicato, Juan Antonio Navalón, su homóloga en Guadalajara, María Ángeles Yagüe, y el responsable estatal de Finanzas y Servicios de CCOO-Pensionistas, Jesús Pinto, para quien es importante saber que una vez que termina la vida activa, la actividad continua y "los derechos de las personas están ahí, y conseguir que haya pensiones dignas y reducir brechas sectoriales es importante para el conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha recordado que CCOO ha sido uno de los promotores en la resolución de la doble cotización de algunos pensionistas entre el mutualismo y la seguridad social, incidiendo en que es algo que se resolverá próximamente, y ha anunciado que, a partir del día 20 de marzo, en la página de la Agencia Tributaria se dispondrá un formulario para que los pensionistas que hayan tenido cotización previa al año 1978 puedan ver si tienen deducciones.