El PSOE celebró un nuevo 'Encuentro Socialista' sobre igualdad

Redacción
-

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, puso en valor la institución que dirige a la que calificó como "el motor e impulsor" de las políticas de igualdad y que celebra cuarenta años desde su creación en la década de los ochenta

Representantes del PSOE de Guadalajara junto a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

Guadalajara acogió, en la tarde de ayer martes, un nuevo Encuentro Socialista, esta vez centrado en la Igualdad, un concepto que para el Partido Socialista es fundamental para el desarrollo de políticas de progreso para la ciudadanía. "No se puede ser socialista sin ser feminista", aseguró la secretaria de la Agrupación Local de la capital, Sara Simón, quien, a su vez, también ostenta el cargo de consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y que fue la responsable de abrir un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Isabel García.

Simón puso en valor el compromiso de la organización socialista por el feminismo y por seguir "construyendo una sociedad más igualitaria y justa en la que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos". Es por este motivo que mostró su satisfacción porque las políticas de mujer vuelvan a ponerse en funcionamiento desde el Ministerio de Igualdad "gracias a que al frente del Ejecutivo central se encuentra un Gobierno progresista".

Sobre la mesa se pusieron varios asuntos en materia de igualdad, destacando uno por encima de todos como fue la abolición de la prostitución. Por este motivo, reclamó "actuar con determinación para terminar con la única esclavitud que sigue vigente y que se sigue ejecutando de una manera invisible en nuestro país y en muchísimas partes del mundo".

En la misma línea se pronunció la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, que, en primer lugar quiso disculpar a la ministra, Ana Redondo quien finalmente no pudo participar en este acto que se encontraba programado dentro de los actos del Día de la Mujer. "Aunque celebremos el acto un poco tarde, el 8M tenemos que conmemorarlo cada día mientras haya una sola mujer que no disfrute de sus derechos en este país y en esta sociedad", ha subrayado quien, además, ha querido remarcar que "el Partido Socialista siempre ha tenido y tendrá como bandera las políticas de igualdad".

La dirigente socialista resaltó la importancia de la institución que dirige -cuya creación data de octubre de 1983- tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos ya que "es el motor y el impulsor de las políticas de igualdad de este país junto al movimiento asociativo desde hace 40 años". Es más, la propia García ha recordado que "todas las políticas de igualdad que se han puesto en marcha, siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas".

La vicesecretaria de Igualdad de PSOE Guadalajara, Mercedes Gómez, quiso ahondar en este hecho, señalando que es el "Partido Socialista el que ha transformado la sociedad hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Sin el PSOE, no habríamos logrado los derechos que se han conseguido hasta la fecha".

También, en los diferentes debates, se lanzó un mensaje hacia los hombres para "caminar juntos" en este camino de la igualdad pero "sin ocupar" el espacio que corresponde a las mujeres; así como se reflexionó sobre como las cuestiones de igualdad afectan actualmente a la juventud y la forma en que tienen de acceder a la información a través de las redes sociales.

Un reconocimiento "muy especial" a Araceli Martínez

Este Encuentro Socialista, que ya cumple más de 15 años y que el propio secretario general de PSOE Guadalajara calificó de "imprescindible" en la agenda del partido, permitió realizar un reconocimiento muy especial a una de las mujeres socialistas que ha destacado por su defensa de los derechos de las mujeres.

La reconocida fue la actual senadora y portavoz de Igualdad en la Comisión de la Cámara Alta, Araceli Martínez que, mostró su "sorpresa" por el galardón que señaló recibir con "mucho cariño y mucho amor". La que fuera también viceconsjera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, aprovechó su turno de palabra para para reivindicar la "sororidad", así como abogó por seguir trabajando para poner fin a la "mercantilización del cuerpo de las mujeres.

A este encuentro no quisieron faltar, además, la secretaria regional de Igualdad de la Comisión Ejecutiva de PSOE Castilla-La Mancha, Sonsoles Rico; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la secretaria de Formación de PSOE Guadalajara, Inmaculada Tello o el secretario de Organización provincial, Rafa Esteban, entre otros cargos.