Guadalajara se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

Inmaculada López Martínez
-

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con las diferentes administraciones, convoca distintas actividades con motivo de la celebración de esta efeméride

Imagen de uno de los 37 comercios de la ciudad inscritos en el concurso 'Escaparates en Rosa' conmemorativo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. - Foto: Inmaculada López

Con motivo de la celebración este jueves, 19 de octubre, del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado distintas propuestas para dar visibilidad y apoyo a las afectadas por esta dolencia y advertir sobre la importancia de la prevención. Así, a las 19,30 horas de hoy y si el tiempo lo permite, la Plaza Mayor de la capital acogerá una concentración ciudadana para formar un gran lazo humano. «Pedimos a la gente que acuda y que lleve una camiseta o alguna prenda de color rosa», invitó la presidenta provincial de la AECC, Carmen Heredia.

Junto a esta actividad, hay que destacar la celebración de la X Jornada de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama en el Hospital Universitario, de 16,00 a 19,30 horas, bajo el lema Hay mucho por vivir. El servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara organiza esta cita con la colaboración de la AECC y pretende reunir tanto a profesionales como a pacientes y familiares y en general a toda persona interesada en este encuentro. Tras la inauguración tendrá lugar una mesa redonda en la que distintos profesionales de los servicios de Ginecología, Oncología Médica y Radiología, integrantes del Comité Multidisciplinar del cáncer de mama de la GAI de Guadalajara, atenderán las preguntas de los asistentes. También se darán a conocer distintas iniciativas como las que desarrolla Proyecto Yunquera en apoyo de las personas afectadas por la enfermedad, además de recursos como la revista La vida en rosa, y se abordarán las recomendaciones y cuidados de la mama durante el tratamiento con radioterapia. La jornada, como viene siendo habitual, se completará con un apartado de testimonios de pacientes y familiares. Además, el Hospital acogerá una mesa informativa de la AECC durante toda la jornada y habrá otro punto de información, en forma también de mesa, habilitado hasta el viernes 20 en el Centro de Salud el Alamin. Los asistentes podrán obtener información acerca de las labores que desempeña la Asociación, campañas o proyectos en los que participan, y podrán conocer consejos de prevención.

A ello se suman otras iniciativas como charlas sobre avances científicos en varios institutos de la ciudad y la iluminación en color rosa de los principales edificios de la ciudad (Ayuntamiento, Diputación e iglesia de San Ginés). A nivel municipal también destaca el concurso 'Escaparates en rosa' al que se han sumado 37 comercios.

DATOS

La presidenta de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Heredia, alertaba hace unos días sobre el descenso de mujeres, de entre 49 y 69 años, que acude a hacerse las mamografías periódicas de prevención del cáncer de mama en los últimos dos años. Durante la presentación de la certamen 'Escaparetes en Rosa', Heredia quiso recordar que «ir a las revisiones es fundamental para la prevención y el pronóstico del cáncer, tanto el de mama como de cualquier otro». 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, la presidenta de la AECC en Guadalajara ofreció algunos datos significativos sobre esta enfermedad en la provincia. Así, indicó que de los 1.479 cánceres que fueron diagnosticados a nivel provincial en el año 2022, 177 fueron de mama. Además, lanzó un mensaje de esperanza ya que detalló que el 85 por ciento de este tipo de cánceres «tienen un pronóstico buenísimo y se solucionan». De hecho, en los últimos cinco años, aumentó su incidencia de supervivencia en un 20 por ciento. «Todos los datos son positivos, pero lo que no podemos es volver atrás. La AECC lleva mucho tiempo luchando para que todo el mundo se haga el cribado», insistió. «Es muy importante que toda la sociedad se implique con el cáncer de mama, con el rosa, visibilizando la necesidad del cribado y las personas que no se acercan a hacer una detección, que es quizá por miedo, que lo normalicen porque esa va a ser la solución», añadió.

Por otro lado, Carmen Heredia cifró en 326 las mujeres con cáncer de mama que durante 2022 recibieron apoyo por parte la AECC en la provincia. Asimismo, informó sobre el aumento de la demanda asistencial al ser creciente el número de enfermos de cánceres de todo tipo que acude a a la asociación solicitando algún tipo de ayuda, ya sea psicooncológica, personal o social, algo que es completamente gratuito.