El verano registró 50.000 operaciones en cajeros de Diputación

Redacción
-

Tras un año de funcionamiento, los datos registrados entre julio y septiembre de este año han supuesto 7,8 millones de euros en movimientos, entre retiradas de efectivo e ingresos en los cajeros instalados por la Diputación y CaixaBanck en 33 pueblos

Imagen de archivo del primer cajero automático de este programa inaugurado en julio de 2022 en Galve de Sorbe. - Foto: Diputación / Archivo

Los datos de uso de los cajeros automáticos instalados por la Diputación en 33 pueblos de Guadalajara, a través del contrato que ganó la entidad financiera CaixaBank, durante el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), han supuesto un movimiento total de 7.802.600 euros, entre retiradas e ingresos de efectivo.

En este periodo, en el que se cumplía un año desde el inicio de este servicio, se han efectuado un total de 50.150 operaciones en los 33 cajeros: en julio fueron 16.366 operaciones; en agosto, 20.344; y en septiembre 13.440. Las retiradas de efectivo han sumado 5.707.190 euros, mientras que los ingresos han alcanzado la cifra total de 2.095.410 euros.

Estos datos suponen importantes incrementos porcentuales respecto a la actividad registrada en los cajeros automáticos en sus tres primeros meses de funcionamiento, si bien se debe tener en cuenta que su puesta en servicio fue progresiva en el verano de 2022 y hasta septiembre de ese año no estuvo culminada la instalación de todos ellos.

Contando con esa salvedad, el volumen total de movimientos se ha incrementado un 182,5% respecto al mismo trimestre del año pasado; el número de operaciones ha crecido un 137%; la cantidad de efectivo retirada ha aumentado un 163,4%; y la cantidad total de ingresos es un 251,9% más que la registrada hace un año.

Un servicio útil para los pueblos

A la vista de los datos, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha indicado que "el volumen de movimientos registrados en solo tres meses son 7,8 millones de actividad económica generada en zonas rurales de nuestra provincia, casi el triple de la inversión que se realiza a lo largo de cuatro años para que exista este servicio".

En este sentido, ha incidido en que "las compras, adquisiciones de servicios o consumos en hostelería que se han facilitado en nuestros pueblos con la existencia de estos cajeros automáticos" demuestran que "esta iniciativa, que se puso en marcha con el objetivo de corregir la brecha financiera que sufren los habitantes de las zonas rurales, está teniendo una gran utilidad para nuestros pueblos y para estimular la actividad económica".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha subrayado "que el compromiso de la entidad para evitar la exclusión financiera en nuestros municipios es firme, al igual que nuestra apuesta por la dinamización económica de las zonas rurales y por el colectivo senior, uno de los más afectados por el fenómeno de la despoblación".

Contrato por cuatro años

El contrato que ha permitido la instalación de estos 33 cajeros automáticos en pueblos de la provincia, entre la Diputación de Guadalajara y CaixaBank, tiene una vigencia de cuatro años. Para llevarlo a cabo, la Diputación Provincial realizó una aportación económica de 178.334 euros para la instalación de los cajeros y destina 2.491.632 euros a su mantenimiento durante los 48 meses de vigencia del contrato, con un coste mensual de 1.573 euros por cada cajero automático.