La iniciativa deportiva 'Somos Poderosas' recala en la capital

Inmaculada López Martínez
-

Este programa de promoción del deporte femenino, en la que han participado más de 300 estudiantes de cinco institutos, ha contado con la intervención de Ana Lozano y Marta Martínez a fin de visibilizar y promover la igualdad en este ámbito

Unos 300 estudiantes de cinco institutos de la capital participaron en la actividad 'Somos Deporte' celebrada en el polideportivo San José. - Foto: Inma López

El polideportivo San José de la capital ha acogido esta mañana la actividad 'Somos Poderosas' cuyo objetivo es incentivar la práctica deportiva y la actividad física entre los jóvenes, especialmente entre las chicas, y visibilizar a las deportistas de alto rendimiento con el objetivo de promover la igualdad de género en el deporte. Este programa, impulsado por el Gobierno Regional dentro de las iniciativas enmarcadas en la conmemoración de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024, ha contado con la participación de más de 300 estudiantes de segundo de la ESO de cinco institutos de la ciudad (Castilla, Brianda de Mendoza, Buero Vallejo, Santa Ana y Sagrado Corazón), quienes han tenido la oportunidad de conocer el testimonio y las experiencias de la atleta guadalajareña, Ana Lozano, y la nadadora con síndrome de down, Marta Martínez, importantes referentes del deporte femenino a nivel provincial. Además, han podido conversar y hacer preguntas al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y a  la consejera de Igualdad, Sara Simón, ambos presentes en el acto.

Precisamente, el titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que, sobre todo, esta novedosa iniciativa pone el foco de atención en la "necesidad" de combatir el riesgo de abandono temprano de la práctica deportiva femenina, ya que afecta de manera mayoritaria a las jóvenes de entre 12 y 14 años. "Con esta medida impactaremos en unas mil niñas de toda la región, pero la idea es que este mensaje se consolide y se vaya trabajando también desde la propia idiosincrasia que tiene el deporte en los clubes, en las federaciones y en el ámbito educativo", ha indicado el consejero. "Es importante atajar ese porcentaje de abandono que supone una brecha de género para que las chicas tengan las mismas oportunidades y la misma confianza igual que los chicos para continuar con el hábito deportivo". No obstante, Amador Pastor se ha congratulado del progresivo y notable incremento de mujeres federadas en diferentes modalidades deportivas que ha registrado Castilla-La Mancha en los últimos años, representando entorno al 36% por ciento del total, "cuando no hace mucho tiempo la representación femenina era de un 20 por ciento", ha detallado el consejero. En concreto, Amador Pastor se ha referido el caso del fútbol "que está fidelizando a muchas niñas" tras el impacto mediático y los éxitos logrados por la Selección Española Femenina. 

Por otro lado, Pastor ha recordado la apuesta que el Gobierno regional está realizando por el deporte femenino con ayudas que superaron los 264.000 euros en 2023 destinadas no sólo a la adquisición de material deportivo y a la organización de competiciones deportivas femeninas y en igualdad sino también, "lo que es muy importante", a la formación de técnicas, arbitras, juezas y entrenadoras deportivas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado desde el año 2016 un total de 820.000 euros a ayudas a mujeres deportistas de élite, que han llegado a casi 500 beneficiarias, 76 de ellas el año pasado por importe de más de 160.000 euros. 

«Cánones establecidos»

De su lado, la consejera de Igualdad reconoció que el deporte femenino "se va abriendo camino", pero que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo, en cuestiones como el seguimiento mediático o el apoyo económico "por parte de sponsors, marcas o de patrocinios". Sara Simón también ha incidido en ese abandono temprano mayoritario de la actividad deportiva entre las adolescentes mujeres que se trata de mitigar con iniciativas como 'Somos Poderosas'. "Se ha demostrado que es en esas edades es cuando las mujeres más suelen abandonar el ámbito deportivo, lo que tiene mucho que ver con el desarrollo corporal de las personas y en el cómo las niñas entienden que su cuerpo se está desarrollando por la práctica deportiva con unos parámetros o conceptos que no entran dentro de los cánones establecidos y creo que es importante que empecemos a romper con ese mito", ha declarado. Además, Simón ha explicado que "las niñas y jóvenes no encuentran referentes" ya que "las brechas de género existen en todos los ámbitos y también en el deportivo porque las mujeres tenemos más complicado acceder al deporte en igualdad de condiciones que los hombres ya que ni tiene el mismo seguimiento ni el mismo apoyo económico". Por ello, ha remarcado la necesidad de impulsar referentes femeninos con este tipo de programas para que las chavalas "comprendan que ellas también pueden llegar a alcanzar sus objetivos deportivos".

Guadalajara ha sido la primera ciudad de Castilla-La Mancha en acoger esta actividad 'Somos Poderosas' que también recalará en otras localidades como Valdepeñas (Ciudad Real) e Illescas (Toledo).