Chiloeches inaugura el calendario primaveral de fiestas

Inmaculada López Martínez
-

La localidad alcarreña ha preparado un extenso programa de actividades que tendrá lugar los próximos dos fines de semana y que incluye encierros, verbenas y la celebración del XIX Aniversario de la Peña Taurina La Peñalba, entre otras

La programación de las Fiestas de San Marcos de Chiloeches incluye la celebración de dos encierros por las calles. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

Chiloeches inaugura este fin de semana el calendario primaveral de las fiestas populares de los pueblos. Y lo hará por todo lo alto, ya que el Ayuntamiento tuecho ha preparado un extenso programa de actividades para celebrar su patrón, San Marcos, en el que los toros y la música serán los grandes protagonistas. 

Los actos darán comienzo este mismo viernes, 21 de abril, a las 18,30 con una ruta de peñas amenizada con la charanga La Quinta del 95 y, un posterior festival de música electrónica, a las 00,00 horas, en el frontón del polideportivo. El sábado será el turno de los toros. A las 17,00 horas habrá un encierro infantil con carretones y, a las 18,00 horas, una suelta de reses bravas (ganadería Campo Bravo Alcarreño) por el recorrido urbano habitual. La guinda de la jornada la pondrá, a las 23,30 horas, la espectacular orquesta Vulcano Show.

La actividad continuará el martes 25, día de San Marcos, con la tradicional romería, misa, procesión y bendición de campos en la ermita a partir de las 12,30 horas. Le seguirá, a las 15,00 horas, una comida popular en El Egido y alrededores bajo los acordes de la charanga Los Maniseros.

La fiesta se retomará el fin de semana siguiente. Así, el viernes 28 de abril, volverá a haber una ruta de peñas y, por la noche (23,00 horas) retornan las verbenas con la actuación de La Gira en el frontón cubierto. El sábado 29, los amantes de la tauromaquina disfrutarán de un completa jornada ya que se celebrá el XIX Aniversario de la Peña Taurina La Peñalba con la apertura de la exposición Biodiversidad del Toro de Lidia. Además, habrá vermú, comida, sorteo de regalos y un homenaje a la socia más longeva de esta peña, María Pilar Cascajero. La culminación de esta efeméride llegará a las 18,00 horas con un nuevo encierro por las calles (ganadería Campo Bravo Alcarreño). Por la noche, volverá la música con la actuación de Guadalajara, Tetrix, y la discomóvil The Lenged.

El programa festivo culminará el lunes 1 de mayo, festivo nacional, con una paella popular solidaria (2 euros/ración) y un mercadillo a beneficio de Cáritas Chiloeches. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 14,00 horas.

Tras Chiloeches, Almoguera y Marchamalo son otros dos de los municipios guadalajareños que celebrarán fiestas patronales en la provincia durante el puente de mayo.