Una de cada 12 mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama

Agencias
-

La OMS alerta de que este es el tumor más habitual, con unos 2,2 millones de diagnósticos en 2020, pero también tiene una tasa de supervivencia muy alta, ya que supera el 85% de los casos

Una joven sujeta en el Metro de Madrid un cartel en el marco de una campaña de concienciación sobre carcinoma mamario. - Foto: EFE

Quizá las cifras asusten, pero también están llenas de esperanza. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud. Esta se ha convertido en la principal causa de mortalidad femenina, ya que en 2020, alrededor de 685.000 mujeres perdieron la vida como consecuencia de esa alteración. ¿Lo positivo? Que con el trabajo científico de las últimas décadas se ha conseguido que este tumor sea uno con mayor supervivencia, con una tasa superior al 85 por ciento.

Para continuar en esta línea, es sumamente importante que las personas, principalmente las mujeres, estén alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud, y que, ante cualquier anomalía, acudan lo más pronto posible a una revisión médica, para así obtener un diagnóstico oportuno y, a su vez, un tratamiento óptimo. Porque en la prevención y en el diagnóstico temprano de la enfermedad se basa buena parte del éxito de la curación.

En concreto, en España, este carcinoma tiene una tasa de supervivencia superior al 90 por ciento a los cinco años. Esto significa que de 100 mujeres diagnosticadas, 90 continúan con vida cinco años después. Y, precisamente, normalizar la vida después de la enfermedad es otra de las demandas que, con motivo del Día Mundial, realizan las pacientes.

De hecho, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Andrés Cervantes, incidió ayer en que el derecho al olvido oncológico debe aplicarse «a los cinco años de remisión de la enfermedad» porque es un período suficiente. «Cinco años en remisión completa es un período razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes, independientemente de dónde vivan», declaró ayer Cervantes durante la rueda de prensa sobre este tema, con motivo del inicio del Congreso ESMO 2023 mañana, en Madrid.

Lo cierto es que no solo en mama ha mejorado la tasa de supervivencia de estos pacientes en las últimas décadas. En Europa hay actualmente 1,2 millones de largos supervivientes, de los cuales 300.000 son niños. 

Por eso, asevera que «apoyan y comparten el plazo de cinco años para el olvido oncológico porque, como no se dispone de datos para individualizar los riesgos, este plazo abarca a la mayor parte de las situaciones con disminución de riesgos». «Es un plazo más que razonable», agregó.