Alcer conoce el nuevo hospital de día de diálisis

Redacción
-

El presidente de la asociación Alcer Guadalajara, Alfredo Barrado, ha valorado también la creación de espacios de formación y entrenamiento para hemodiálisis domiciliaria.

El presidente de Alcer Guadalajara, Alfredo Barrado, junto a los responsables del Sescam y del servicio de Nefrología del Hospital Universitario. - Foto: J. Javier Ramos / Sescam / JCCM

El presidente de la asociación Alcer Guadalajara, Alfredo Barrado, ha valorado el esfuerzo que ha venido realizando en los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad y el Sescam para mejorar la atención a los pacientes renales de esta provincia.

Barrado, acompañado por la trabajadora social y la psicóloga de la asociación y por miembros de la misma, ha visitado las instalaciones del nuevo hospital de día de Diálisis junto a la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el jefe de Nefrología del centro hospitalario, Gabriel de Arriba, y la supervisora de Diálisis, Susana Rosa.

En su visita han conocido la nueva sala de tratamiento, de la que han destacado "su amplitud y su luminosidad" que ha supuesto más capacidad y mayor confort para pacientes y profesionales. Asimismo, han conocido la nueva área para pacientes ingresados que precisan hemodiálisis y también la zona en la que se han dispuesto boxes para pacientes en aislamiento, "que garantiza una mejor atención y más seguridad".

Por otra parte, Alfredo Barrado ha valorado la creación de espacios de formación y entrenamiento para hemodiálisis domiciliaria.

La apuesta por las terapias domiciliarias es, ha incidido, un avance importante que permite a los pacientes realizar su terapia en casa con grandes ventajas para su salud y sobre todo menor impacto sobre la vida laboral, social y familiar. Por ello, "contar con nuevos espacios para formar a pacientes en hemodiálisis domiciliaria, junto a los existentes en la parte antigua para entrenar en diálisis peritoneal" respalda este tipo de terapias que mejoran de forma notable la autonomía y la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la gerente de la GAI de Guadalajara ha puesto de manifiesto la apuesta "clara" del Gobierno regional para mejorar la atención a las personas con enfermedad renal y para dar respuesta a las necesidades que ha traído consigo el aumento de estas enfermedades en los últimos años.

La gerente ha recordado que esta apuesta se ha materializado en los últimos años con las nuevas instalaciones hospitalarias pero también con la puesta en funcionamiento del centro de diálisis extrahospitalaria, que ha evitado desplazamientos de pacientes fuera de la provincia, y con el apoyo a las citadas terapias domiciliarias por las ventajas que suponen para las personas en diálisis.

En cuanto a prevención, Elena Martín ha valorado el esfuerzo de Alcer y de Nefrología del Hospital para "formar y concienciar sobre hábitos que contribuyen, y esto es lo más importante, a prevenir la aparición de la enfermedad renal". Una labor, ha destacado, "en la que colaboran estrechamente con actividades dirigidas a toda la población, tanto a través de mesas informativas y otras acciones de divulgación como con actividades dirigidas al alumnado de los centros educativos para que la población más joven también tome conciencia de la importancia de cuidar su función renal".