El pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara de este viernes arrancó con una declaración institucional, a propuesta del Grupo Municipal Aike, por la paz en el conflicto en Armenia y con el recuerdo a las víctimas de la violencia de género.
Una sesión plenaria en la que se dio cuenta de la renuncia al cargo de su condición de concejala del PP de María Patricio para desempeñar en exclusiva la responsabilidad de senadora. De forma paralela, se incluía la toma de posesión como nuevo edil de Roberto Narro bajo la fórmula de juramento.
Sería la propia alcaldesa, Ana Guarinos, la encargada de dar cuenta del escrito de renuncia de María Patricio, con fecha del 20 de septiembre, en el que justifica su decisión por la "responsabilidad personal" que conlleva el haber sido elegida parlamentaria nacional.
Desde los distintos grupos dieron la enhorabuena al edil entrante y desearon a la concejal saliente suerte en su nuevo cometido. Así, la alcaldesa agradeció María Patricio, ahora de baja por maternidad, el tiempo dedicado a esta Corporación tras tomar la decisión "que ha creído conveniente", y daba a su vez la bienvenida al edil entrante, destacando algunos rasgos de su personalidad.
En su intervención, la portavoz y única concejal de Aike, Susana Martínez, aprovechaba para criticar el "tono triunfalista, casi sacando las cornetas" con el que el equipo de Gobierno realizaba balance de sus primeros cien días de Gobierno, recordándoles que en estos tres meses han sufrido ya tres dimisiones de concejalas y que incluso hubo un amago de que pudieran perder la mayoría de gobierno. También le afeaba que hayan eliminado los requisitos mínimos de titulacion de los cargos de confianza.
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz también puso el acento en las dimisiones acaecidas hasta el momento en el equipo de Gobierno, señalando que, "al ritmo que van, lo mismo vemos a Bris en el balcón en el chupinazo al año que viene, no por ser ex alcalde sino por ser concejal". Y es que, según la portavoz, en tres meses "han abandonado el barco" tres concejalas, recriminando un pacto que, a su juicio "tiene más sombras que luces". "Está claro que ni los suyos se quieren quedar con ustedes", abundó dirigiéndose a la alcaldesa.
Unas críticas que fueron respondidas inmediatamente por la regidora, quien quiso aclarar en primer lugar que no es lo mismo renuncia que dimisión, y tras señalar que cada uno es "muy libre" de tomar las decisiones que considere, reprochó la ausencia en el pleno del concejal socialista Alberto Rojo, ausentándose del mismo por tener que ir a votar al Congreso, donde es diputado.
Pero, según Ana Guarinos, lo cierto es que Alberto Rojo "no está en el pleno y no ha renunciado ni presentado su dimisión", sino que se ha ido a Madrid para asistir a una votación que comenzaba a las 12,15 cuando podía haber estado antes en una sesión plenaria que arrancaba a las 9,30 horas y, sin embargo, "ha decido no hacerlo y no se si por responsabilidad o irresponsablidad". "No puede ser que vean ustedes la mota en el ojo ajeno y no vean la arena en el propio", añadió la alcaldesa, dirigiéndose al Grupo Socialista y recordando, igualmente, que la que fuera concejal de su formación, Sara Simón, en vez de seguir en el Ayuntamiento, "que para lo que se presentó", decidió marcharse para ser consejera, algo que "se les olvida siempre".
Un pleno en el que también se sacó adelante, con 23 votos a favor y una abstención, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas impagadas del servicio de multas, de la grúa y de correos.
Desde Aike, su edil espera que esto sea algo excepcional y no se convierta en algo habitual, a lo que desde Vox, su portavoz, Víctor Juan Morejón respondió pidiendo al anterior equipo de Gobierno que "no se guarden más las cosas en los cajones".
En este punto, el portavoz del PP, Alfonso Esteban, aprovechó para anunciar que desde el mismo mes de octubre será el personal municipal el que se encargue de la gestión del servicio de multas, pidiendo Susana Martínez que lo que hace falta ahora es que pongan personal para ello.
Además, Alfonso Esteban utilizó su exposición para recriminar al Gobierno saliente haber dejado un presupuesto desequilibrado de 9 millones de euros que puede tener consecuencias negativas para el Ayuntamiento.
En esta misma sesión se resolvieron 18 expedientes pendientes su solicitud de bonificaciones, que también salieron adelante, dando también luz verde a una modificación puntal del Plan de Ordenación Munipal (POM) para modificar las regulaciones del uso dotacional y la edificación para usos dotacionales de las normas urbanísticas, un punto que contó con el apoyo 23 de los concejales, un voto en contra y ninguna abstención.
Al igual, en el mismo pleno fue rechazada la moción presentada por la formación Aike para modificar la gestión del Mercado de Abastos, de forma que pudiera realizarse concesiones individuales en la adjudicación de los puestos del comercio. Propuesta que también incluía la figura de un director del mercado. Todo ello fue rechazado con 23 votos en contra.