'Celestina. La España de Rojas' celebra sus bodas de plata

GUILLERMO GÜEMES
-

El Festival de Teatro 'Celestina. La España de Rojas' peleará por ser Bien de Interés Turístico Nacional y condecorará a la actriz María Galiana con el premio 'Celestina' por su trayectoria sobre las tablas

Los enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de Montalbán - Foto: Diputación de Toledo

La Puebla de Montalbán (Toledo) celebra del 18 al 27 de agosto la XXV edición del Festival 'Celestina. La España de Rojas', donde homenajeará a la actriz María Galiana condecorándola con el premio 'Celestina' debido a su gran trayectora sobre las tablas.

En una rueda de prensa en el Centro Cultural San Clemento, en Toledo, la presidenta de la Diputación provincial, Conchi Cedillo, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, y el coordinador general de la compañía 'Recua Teatro', Luis María García, han presentado la nueva edición del festival que contará con 80 representaciones teatrales y nuevos espacios para las actuaciones en estas bodas de plata que festejan por todo lo alto los poblanos.

Cedillo ha remarcado la importancia para la comarca y la provincia de Toledo de la dinamización económica del festival, que espera retener a más de 30.000 asistentes a lo largo de los diez días que tiene de duración el encuentro y generando una corriente "muy positiva".

Los enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de MontalbánLos enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de Montalbán - Foto: Diputación de Toledo

'Celestina. La España de Rojas' fue reconocido como Interés Turístico Regional desde 2015 y hace del municipio "un destino preferente", aseguró Cedillo. "Talento, patrimonio, esfuerzo y vocación por la cultura y el teatro" son las señas de identidad del pueblo en el que nació el autor de 'La Celestina', Fernando de Rojas, hacia 1465.

Participación ciudadana. Este evento que comenzó teniendo una acogida humilde en el municipio toledano cuenta con más de 130 poblanos que se ofrecen cada año como voluntarios para actuar en los doce espacios que acogerán los espectáculos como son la plaza mayor y otas plazas del pueblo, diferentes patios, callejones y las propias cuevas, símbolo inequívoco del festival, entre otros.

Durante las jornadas se podrán visionar las distintas obras teatrales, espectáculos de teatro, conciertos con música juglaresca de época, conferencias, encuentros, charlas, talleres y películas en un cine de verano. De Frutos ha reivindicado el valor del festival que quiere que alcance la "denominación de Interés Turístico Nacional", ya que participan compañías de prestigio, tanto de España como del ámbito internacional.

Los enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de MontalbánLos enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de Montalbán - Foto: Diputación de Toledo

Por su parte, García repasó el cartel de la 'Celestina. La España de Rojas' que comenzará con una reinterpretación de fragmentos escritos por Fernando de Rojas a cargo de Carlos Sánchez y con un espectáculo de danza.

También, se reivindicará la figura del poblano, Francisco Hernández, quien fue elegido por Felipe II para dirigir una expedición científica al continente americano, y que el coordinador general de la Recua Teatro califcó como "el Darwin español".

Bodas de plata. La historia del Festival comienza en las cuevas, la primera edición de 'Celestina. La España de Rojas' surgió de la nada. Una compañía -de la cual formaba parte el coordinador general de 'Recua Teatro', Luis María García- estaba de gira por España y, casualidades de la vida, dieron a parar en La Puebla de Montalbán.

Los enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de MontalbánLos enamorados Calisto y Melibea son actores de La Puebla de Montalbán - Foto: Diputación de Toledo

La localidad toledana y sus vecinos acogieron a los huéspedes como sólo ellos saben hacer, mostrándoles el lugar donde hacen su vino: las cuevas. Fue un vecino, recuerda García, quien les invitó a tomar una copa y enseñarles ese lugar que más tarde se convertiría en el primer escenario del Festival.

Sin luz, pero con una acústica especial; a García se le ocurrió la fantástica idea de representar una obra de teatro en dicho lugar. Tras dejar todo listo en la cueva, y sin cobrar entrada, todos los vecinos querían ver la interpretación. Como Calisto y Melibea, La Puebla de Montalbán se enamoró perdidamente de la magia del teatro bajo tierra y ya celebran sus bodas de plata.