Ángel Villarino

RATAS DE DOS PATAS

Ángel Villarino


Los pellets de la política

12/01/2024

Todo lo relacionado con la crisis de los pellets es para echarse a llorar. El vertido de microplásticos se produjo a principios de diciembre y a nadie le había importado porque estas cosas en el fondo no le preocupan demasiado a nadie, lo que no quiere decir que no sean importantes. Me refiero a que solo se ha convertido en un asunto de interés público cuando alguien, probablemente un asesor, ha entendido que los trocitos de plástico tenían potencial para convertirse en baza electoral.
Así ocurre con todo. Hay decenas, cientos, miles de amenazas reales, problemas serios a los que no prestamos ninguna atención hasta que alguien, generalmente un asesor, detecta una posibilidad de convertirlo en petróleo partidista. El resto permanece oculto porque, paradójicamente, la mayoría de las amenazas que nos acechan son muy difíciles de convertir en baza electoral. Bien porque son demasiado complejas de explicar, bien porque es difícil culpar a un rival político.
Así que dejamos fuera del debate casi todo lo importante, incluidas cosas que requieren con urgencia nuestra atención y que podrían arreglarse con relativa sencillez, como la dramática oxidación de la función pública. Incluso cuando este tipo de asuntos entran finalmente en discusión, suelen hacerlo por los motivos equivocados y en medio de una escandalera grotesca e interesada que solo logra alejarlos aún más de la sociedad.
En resumen, la evolución de nuestro sistema político lo está convirtiendo en un sistema incapaz, ya no de solucionar los problemas reales, sino incluso de identificarlos. La mayoría de las cosas que nos ocupan y nos hacen discutir son pellets en alta mar, bolitas de plástico que flotan sin rumbo.