Azuqueca celebra el 35 aniversario de los Clubes de Lectura

Redacción
-

El nuevo curso comenzaba este lunes con un acto de homenaje en la Casa de la Cultura.

Un momento del acto celebrado con motivo del 35 aniversario de los Clubes de Lectura. - Foto: Ayto. de Azuqueca

La Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares acogía la apertura del curso 2023/2024 de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, que cumplen 35 años en funcionamiento. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde, José Luis Blanco, y los también azudenses Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara.

Durante su intervención, el alcalde destacó el valor de los libros. «Todo está en los libros: amistad, compañerismo, viajes, aventuras, alegría, tristeza, risas, llantos, dolor, placer, sueño, ilusión… y mucho más», afirmó. José Luis Blanco también se refirió al papel de los Clubes de Lectura: «formar parte de ellos no solo te obliga a leer, sino a compartir los libros que has leído, a intercambiar puntos de vista, experiencias, ideas y sensaciones. Siempre hay alguien que te ayuda a descubrir algo nuevo». En este sentido, el regidor azudense compartió su propia experiencia con "Cien años de soledad". «Lo leí y, años después, fue Eva Ortiz, entonces directora de la Biblioteca, quien me aconsejó releer la novela de Gabriel García Márquez desde una perspectiva diferente, una perspectiva que me cambio la forma de leer para siempre», reconoció.

El alcalde insistió en la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura. «Estamos convencidos de que es una herramienta clave para hacer una Azuqueca mejor», afirmó. También aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a «todas las lectoras y lectores de los clubes; a Eva Ortiz, anterior directora de la Biblioteca e impulsora de los clubes, y a Luisa Lario, actual directora».

En este acto, Eva Ortiz repasó el origen y evolución de los Clubes de Lectura: «Comenzamos con un club de ganchillo para acercar la Cultura a las mujeres con un grupo y ocho integrantes y, poco a poco, fuimos introduciendo los libros, la idea gustó y fuimos creciendo y creando nuevos grupos», señaló. También mencionó a la escritora Almudena Grandes. «La Biblioteca y los clubes tuvimos una relación muy especial con Almudena, que nos visitó en varias ocasiones para hablarnos de sus libros e, incluso, nos regaló su nombre para la biblioteca», recordó.

Por su parte, Luisa Lario preparó una selección de fotografías sobre los clubes y actividades complementarias como los encuentros con autores, las salidas culturales, los intercambios con otras bibliotecas o las excursiones. También destacó que en la actualidad la Biblioteca cuenta con 9 grupos –de narrativa, inglés y cine y literatura- y 162 participantes.

A continuación, el actor-narrador Héctor Urién interpretó sobre el escenario la novela "Insolación", de Emilia Pardo Bazán.

Programa de actividades

La celebración del 35 aniversario de los Clubes de Lectura continúa en octubre con las siguientes actividades:

_Jornada de Convivencia. Martes 17, desde las 18:30 horas. Proyección de la película "Emily: la historia de Emily Brontë" en el EJE y cena y baile en el Centro de Ocio Río Henares.

_Visitas culturales a la Reserva Ornitológica Municipal (jueves 5), Aula Apícola (martes 10) y para ver la obra de teatro "Muerte de un viajante", con Imanol Arias (jueves 19).

_Encuentro con María Frisa. Jueves 26, a las 18:30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura.

_Sesión de narración oral. Viernes 27, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. "Un club de leonas", a cargo de Juan Gamba.