EL CGPJ cree que el 'sí es sí' ha hecho un daño "irreversible"

Agencias
-

La misión del Parlamento Europeo asegura que la ley ha generado una "alarma social" por la rebaja de condenas a 522 criminales y 54 excarcelados. Los jueces estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores

La ministra de Igualdad, Irene Montero - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Los jueces creen que el "daño" para España provocado por la ley del solo sí es sí es "irreversible" y estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores, prolongándose los efectos no deseados de la ley durante los próximos cuatro o cinco años, según han asegurado varias eurodiputadas de la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo que se encuentran de misión en España.

De acuerdo con el relato de la eurodiputada del grupo popular Rosa Estarás, el "denominador común" de todas las reuniones que han mantenido durante su visita a España ha sido "la alarma social que ha creado la rebaja de condenas a 522 criminales y 54 excarcelados".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Estarás ha asegurado que todas las asociaciones de la sociedad civil, la ministra de Justicia, el sector de la discapacidad, el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les han "trasladado la necesidad de cambiar esta ley".

En concreto, ha precisado que las palabras que ha utilizado el CGPJ es que el "daño" a España por la ley del sí es sí es "irreversible" y que "el mensaje que se envía a las víctimas es que el delito no es tan grave como es".

"Los propios jueces han dicho que el 56% de magistrados son mujeres, que jamás se aplica un sesgo machista, que se aplica el derecho y, si no lo hicieran, cometerían un delito de detención ilegal", ha precisado.

Además, según aseguran, los jueces les han explicado que "durará 5 años todo el proceso de revisiones de estas condenas" y que, probablemente "4.000 criminales" pedirán revisión.

"Lo profundamente preocupante es que hagamos lo que hagamos los daños sobre reducciones son irremediables y durarán mucho en el tiempo, más de 4.000 presos condenados por agresiones sexuales están cárceles y todos van a pedir revisión de condena. Tendremos posiblemente miles de rebajas y centenares de excarcelaciones anticipadas en el periodo de entre 4 y 5 años", ha advertido la eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Soraya Rodríguez.

Que se solucionen las "lagunas" del texto

La misión del Parlamento Europeo que esta semana ha visitado Madrid para evaluar las políticas de igualdad y dependencia españolas ha concluido este miércoles con el desacuerdo como principal bandera de las eurodiputadas que conforman la delegación, donde la ley del solo sí es sí ha tenido un papel central.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Madrid, la presidenta de la misión, la polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska (de los populares europeos), ha calificado de "muy intensa" la visita, durante la que se han mantenido "reuniones muy buenas y fructíferas" sobre la evolución de las políticas de violencia de género, dependencia y trata de mujeres.

Lukaciejewska, que según ha podido saber EFE no ha leído un comunicado consensuado con sus compañeras, ha apuntado que la ley del solo sí es sí y los problemas derivados de su aplicación se han tratado en todas las reuniones mantenidas.

"Ha despertado mucho interés entre nosotras", ha subrayado la polaca, según la cual las eurodiputadas han "conocido un poco más la norma y su contenido, así como la polémica que ha podido suscitar por las consecuencias que no se preveían".

Sin embargo, la presidenta de la misión ha subrayado que el papel del Parlamento Europeo "no es el solucionar, resolver o ejercer presión en relación con esta ley".

"Simplemente, espero que las posibles lagunas que se hayan podido generar puedan solucionarse cuanto antes", ha reseñado la polaca, quien es consciente de que "es muy difícil llegar a un consenso cuando el Gobierno es de coalición", aunque en sus encuentros con las ministras de Igualdad y Justicia ha tenido la "sensación" de que, pese a los diferentes puntos de vista, "el objetivo es el mismo".

Discrepancias entre eurodiputadas

Las cinco eurodiputadas españolas que formaban parte de la misión (pertenecientes al PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) han evidenciado su enfrentamiento en lo relativo a lo acontecido durante estos tres días en Madrid, donde se han reunido con las ministras de Igualdad y Justicia, asociaciones feministas, diputados y senadores, la fiscal de Violencia contra la Mujer y el Observatorio del CGPJ contra la violencia doméstica, entre otros.

Para Rosa Estaràs, la diputada del PP, el "denominador común" de todos los encuentros ha sido la preocupación por "frenar la deriva y la alarma social que ha creado la rebaja de condenas" de agresores, por lo que ve necesario "hacer un llamamiento al Gobierno al sentido común".

Desde el PSOE, Lina Gálvez ha rebajado estas declaraciones alegando que la razón por la que la Eurocámara ha escogido a España para su misión es que se trata de uno de los Estados miembro con una de las normativas "más avanzadas" en igualdad de género.

Gálvez ha asegurado que en las reuniones mantenidas ha primado la "pluralidad" de opiniones sobre la ley y ha remarcado que este no ha sido el único tema tratado, pese a que algunos partidos hayan intentado trasladar esta idea para "instrumentalizar" la misión, ha criticado.

Eugenia Rodríguez, de Podemos, ha especificado que la misión "no ha venido a fiscalizar al Gobierno ni a evaluar la ley del solo sí es sí", y que si este tema ha salido a debate en las reuniones ha sido tras las preguntas de ciertas eurodiputadas.

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha hecho hincapié en la ley trans, otra de las protagonistas de la misión, puesto que, en palabras de la parlamentaria, "hay una preocupación muy importante" por los efectos que puede tener en la legislación sobre igualdad de oportunidades y servicios de asistencia a mujeres.

Desde el PP coinciden en que algunas de las asociaciones con las que han mantenido encuentros también han mostrado preocupación por el posible "borrado" de las mujeres que puede generar la norma.

Ahora las eurodiputadas deberán trabajar para redactar un informe que trasladar al Parlamento Europeo, un texto que según Soraya Rodríguez se intentará "consensuar".

El trabajo será "duro", han coincidido todas, aunque la presidenta de la misión tenga claro que "España no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y sobre la mujer".