La primavera traerá cinco eventos de atletismo a la capital

Redacción
-

Será el Campeonato de España Absoluto de Atletismo Adaptado, primera Reunión de Clubes con homenaje a olímpicos, XVIII Reunión de Atletismo Club Quirón, XIII Reunión Internacional 'Ciudad de Guadalajara' y la vuelta del Meeting Puma Internacional

Acto de presentación de estos cinco eventos de atletismo. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Guadalajara se va a llenar de atletismo en los próximos meses, con cinco grandes eventos que se celebrarán en las Pistas de Atletismo, organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara y los principales clubes de atletismo, conformando un potente cartel de competiciones para el disfrute de toda la ciudad.

Precisamente en esta instalación deportiva de las Pistas de la Fuente de la Niña, en plena actividad con entrenamientos de atletas, se presentaba hoy esta programación por parte del concejal de Deportes, Armengol Engonga, junto a los reponsables de la organización de las distintas pruebas "con cuyo esfuerzo e ilusión y el de otras muchas personas vinculadas al atletismo que también han apoyado, ha sido posible configurar este potente cartel", ha destacado Engonga.

El concejal de Deportes recordaba que toda la programación de 2024 va ligada a los valores olímpicos, "como son la excelencia, el respeto o la amistad", valores también presentes en esta programación, con un homenaje a atletas olímpicos en el que será el primer encuentro de escuelas de atletismo, con los clubes Unión Guadalajara, Melice Sport y Quirón, implicados en impulsar este evento. José Ramón Ortigado, Javier Loeches y Francisco Arizmendi, que falleció en el año 2020, serán los atletas homenajeados por todos los aficionados al atletismo de Guadalajara.

Atletismo Adaptado del más alto nivel

La primera de las pruebas se celebrará el 6 y 7 de abril con el Campeonato de España Absoluto por comunidades autónomas de Atletismo Adaptado cuyos detalles avanzaba el director general de la Federación de Atletismo de Discapacidad Física, Miguel Ángel García.

"Es un campeonato organizado por las federaciones de españolas de personas con discapacidad física y de parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, y una participación también invitada de deportistas ciegos. En total, participan 64 atletas, de ellos 46 hombres y 18 mujeres", ha apuntado García

Habrá 13 comunidades autónomas participando y se contará con la presencia de atetas muy destacados como Sara Andrés, subcampeona en el campeonato del Mundo de 2023 en 100 M de la categoría T64, que es amputación tibial de una pierna; Alberto Ávila, cuarto del mundo en 200 m T64 o el saltador Daniel Pérez, tercero de Europa en 2021.

"Invito a la población de Guadalajara el que pueda disfrutar de una competición súper llamativa y súper excitante, y ver como personas con que tienen una discapacidad, practican una modalidad deportiva al más alto nivel", concluía García.

XIII Reunión Internacional "Ciudad de Guadalajara"

Mario Peinado, del Club Atletismo Unión Guadalajara, era el encargado de presentar la XIII Reunión Internacional "Ciudad de Guadalajara", que se celebrará el 12 de junio en horario de tarde. "Este es año olímpico y París está muy cerca. Son muchos los atletas que ya nos preguntan por las pruebas de Guadalajara ya que está instalación de la Fuente de la Niña es una de las más bonitas y deseadas", ha señalado.

"Esperamos gran presencia internacional y queremos contar con nuestro Jaime Migallón, que seguramente lo tengamos. Además, vamos a añadir, como hicimos en ediciones anteriores, una prueba de carácter popular, para que todo el mundo tenga cabida y sea partícipe", anotaba Peinado, dando las gracias al Ayuntamiento de Guadalajara y a todos los miembros del club que participan en la organización.

XVIII Reunión de Atletismo Club Quirón

Por parte del Club Quirón uno de clubes más veteranos de Guadalajara ha tomado la palabra Ricardo Riendas, para presentar la XVIII Reunión de Atletismo Club Quirón, memorial Julián Marco Marigil, que se celebrará el 8 de junio por la mañana. "Es una fiesta dedicada a los atletas de las categorías inferiores y abierta al resto de clubes de la ciudad", ha explicado indicando que siempre era regional y ahora se eleva a nivel nacional.

Los atletas más internacionales en el Meeting Puma

Sobre el regreso del Meeting Puma Internacional de Guadalajara ha hablado Luis Felipe Meliz, del club atletismo Melissa Sport. "Es el tercer mejor mitin de España y el y el 43 del mundo y esta será la segunda edición tras una primera en 2018" ha explicado, destacando que será la última cita del cartel, ya el 23 de junio, y contará con atletas internacionales y nacionales de un gran nivel que van a participar en el mitin, como la campeona en el triple salto Leyanis Pérez o la triple campeona mundial Yulimar Rojas.