Se constituye el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

Redacción
-

Este órgano de participación está constituido por 28 niños, niñas y adolescentes

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, presidió la constitución de este órgano de participación infantil y juvenil. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

"Somos un grupo de 28 niños, niñas y adolescentes de Guadalajara. Estamos aquí para defender nuestros derechos como menores, comunicar a los mayores nuestros pensamientos e inquietudes, mejorar la ciudad con nuestras ideas y que se oigan nuestras opiniones y se respeten nuestros derechos".

Con estas palabras se presentaban ayer ante el salón de plenos los menores que integran el Consejo de infancia y Adolescencia de la ciudad de Guadalajara que ayer quedaba oficialmente constituido, bajo la presidencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que daba la bienvenida a todos los representantes de este órgano municipal de participación, que se inspira en la Convención de los Derechos de la Infancia, "para escuchar la voz de los más pequeños y los jóvenes y entre todos hacer una ciudad mejor".

Y los menores, aunque no todos pudieron asistir a la constitución del Consejo, llegaban con sus deberes hechos para defender sus derechos. De manera coral leyeron la carta elaborada por los 28 representantes durante las reuniones previas de dinamización, con sus primeras demandas y propuestas.

"Porque creemos que es importante que se tenga en cuenta nuestra opinión", apostillaban, con la escucha atenta de todos los representantes públicos a sus palabras y la mirada orgullosa de algunos familiares que acompañaban desde las sillas del público.

Entre sus peticiones había aparcabicis en los colegios o sus alrededores más próximos; arreglar todas las pistas de futbol, patinaje y baloncesto al aire libre y construir nuevas; plantar más árboles; precios más bajos en luz, agua y la comida; que se abran más colegios públicos, "hay muchos niños en las aulas".

También que se arreglen los parques infantiles y se creen nuevos con tirolinas, que haya más limpieza y que se construyan más centros de salud.

Ya en el turno de preguntas, la alcaldesa fue contestando a toda la demanda de información de estos representantes de la Infancia y Adolescencia y conociendo, de primera mano, la preocupación que sienten por temas tan fundamentales como el acoso escolar o recibiendo nuevas propuestas como la creación de un concurso de maquetas.

La alcaldesa de Guadalajara y el resto de los representantes políticos agradecía la animada participación en esta primera reunión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, y emplazaba a todos los integrantes a seguir trabajando en nuevas propuestas, "tomando buena nota de lo ya demandado".

Han sido meses de trabajo en colaboración a todos los centros educativos de la ciudad para que eligieran a los niños, niñas y adolescentes miembros de este Consejo, en el que también se integran representantes de todos los grupos políticos municipales, así como un representante de FAMPA, tres representantes de entidades u organizaciones relacionadas con la infancia con sede en Guadalajara y un representante de UNICEF en calidad de asesor.

El concejal de Infancia, Roberto Narro ha recordado que este Consejo es parte del camino a seguir para que Guadalajara vuelva a ser Ciudad Amiga de la Infancia.