María Vicente se lesiona en Glasgow y dice adiós a los JJOO

Europa Press
-

La atleta española se rompe el tendón de Aquiles y no podrá participar en París 2024, donde tenía opciones de obtener medalla olímpica

María Vicente se lesiona durante el Mundial de Glasgow - Foto: Paul Childs

La joven atleta española María Vicente, una de las principales bazas para el medallero en el Mundial de Pista Cubierta que arrancó este viernes en Glasgow, tuvo que abandonar el campeonato tras sufrir una rotura completa del tendón de Aquiles durante la prueba de salto de altura del pentatlón, noticia que empañó la positiva actuación matinal de la delegación nacional.

La barcelonesa, de 22 años y que llegaba a la cita con la mejor marca mundial de la temporada, había empezado muy bien la competición tras ser la más rápida (8.07) en los 60 metros vallas, pero se lesionó en uno de sus intentos de la segunda prueba del día y muy rápidamente se dio cuenta de la gravedad.

Según captaron las imágenes de la retransmisión, la española tuvo que parar su batida hacia el listón situado en 1,73 metros tras notar algo en la parte baja de su pierna izquierda, a la altura del tendón de Aquiles. "No, a mí no, por favor", lamentó entre lágrimas antes de recibir la asistencia médica la joven atleta que poco después confirmó en la zona mixta que tenía una rotura completa del tendón de Aquiles.

María Vicente se lesiona durante el Mundial de GlasgowMaría Vicente se lesiona durante el Mundial de Glasgow - Foto: Paul Childs

La catalana indicó que se volverá a poner en manos del doctor Jordi Puigdellivol, que fue la que le operó en 2022 del recto anterior del cuádriceps y en el que confía "al cien por cien". "Tened por seguro que volveré, más fuerte espero", apuntó en un vídeo facilitado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La 'combinera' reconoció que no había tenido "ningún previo aviso" sobre una posible rotura. "Me ha impactado mucho. He metido el apoyo y he escuchado un 'crack' y se me ha subido algo. Estoy todavía temblando, un poco en 'shock', sé que será más duro que la última vez y sólo puedo afrontarlo con energía y todo el positivismo que se pueda. Me ha venido completamente por sorpresa y ya está", sentenció.

De este modo, María Vicente, que en 2022 tuvo que pasar también por el quirófano por una lesión en el cuádriceps, se despide de un 2024 muy ilusionante con este Mundial, donde aspiraba a su primera medalla en una gran competición absoluta, el Europeo de Roma en junio y, sobre todo, sus segundos Juegos Olímpicos en París.

Aparte de esta mala noticia, el arranque del Mundial dejó a los primeros atletas que superaron sus series y se metieron en las semifinales, con especial mención para los dos representantes del 800 metros, Mariano García y Mohamed Attaoui.

El murciano, actual campeón del mundo en la ahora conocida 'short track', se metió en la penúltima ronda con bastante autoridad y con galones. 'La Moto', como es apodado el mediofondista, tomó las riendas de su serie y la dominó de principio a fin para imponerse con un crono de 1:45.81, el mejor de los semifinalistas y el único por debajo del 1:46.

Por su parte, Attaoui rayó igualmente a buen nivel en una serie en la que se supo manejar bien para situarse en la parte delantera y adjudicársela también con un crono de 1:46.20, el quinto mejor de los clasificados, entre los que no hubo sorpresas.

También hubo buenas noticias en los 800 femeninos con el pase de Lorea Ibarzabal con su mejor marca personal, 2:00.56, 31 centésimas mejor que la anterior y que le sirvió para ser una de las dos atletas que pasaron por tiempos, pero que fue el quinto más rápido. En cambio, Lorena Martín se quedó fuera con un registro de 2:02.26.

Además, el velocista murciano Sergio López, en su primer Mundial, estará en las semifinales de los 60 metros lisos. El actual campeón de España firmó 6.68 para concluir tercero en su serie y pasar directamente por tiempos. En cambio, Eva Santidrián fue eliminada en los 400 con un tiempo de 53.07.