El sábado 16 de agosto y el domingo 17, Océano Atlántico Editores quiere intensificar su apuesta por la historia. Sus responsables participarán en sendas presentaciones del libro «La lucha guerrillera durante la Guerra Civil en la comarca de Molina (Guadalajara)», del historiador y escritor Alan Herchhoren Alcolea. Serán dos citas que tendrán lugar en Alcoroches –el día 16, a las 19.00– y en Alustante, el 17, desde las 18.30.
El libro de Herchhoren se constituye como una publicación que "no se limita a estudiar la Guerra Civil en el Alto Tajo y la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), sino que desgrana un aspecto muy poco estudiado, consistente en la lucha guerrillera durante el conflicto bélico", explica el autor. Es decir, aborda "partidas organizadas de soldados republicanos que atacaban la retaguardia enemiga".
"Estamos ante uno de los pocos casos conocidos de lucha guerrillera en Castilla-La Mancha durante la guerra, pues la mayor parte comenzaron al finalizar esta, en abril de 1939", asegura Alan Herchhoren. "En la segunda parte del compendio se ofrece una reproducción facsímil de un documento inédito, «Historia de un muerto resucitado: memorias de Lino Muela Román», que narra las vivencias de dicho personaje en la guerra y posguerra". Todo ello, en un libro de 152 páginas, que se puede adquirir en la tienda online de Océano Atlántico Editores y en Mareta–Espacio Cultural, al precio de 15 euros.
Alan Enrique Herchhoren Alcolea (Guadalajara, 1994) es graduado en Historia por la Universidad de Alcalá. Ha pasado por instituciones de prestigio, como el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Además, acaba de sacar su primer libro, «La lucha guerrillera durante la Guerra Civil en la comarca de Molina (Guadalajara)». Activista de movimientos sociales y por la Memoria Histórica, ha participado en diferentes iniciativas científicas y divulgativas. Entre ellas, las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada», que se desarrollan anualmente en la provincia de Guadalajara.