María Toledo, primera actuación del festival AzuQUÉflamenca

Redacción
-

En los tres conciertos programados, se podrá adquirir el calendario 'Flamencos' 2023 a beneficio de las asociaciones ADA y Darse.

Cartel promocional de la actuación. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El festival AzuQUÉflamenca, que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, estrena su tercera edición este sábado 15 de abril con la actuación de María Toledo, que subirá al escenario de la Casa de la Cultura a partir de las 20 horas. Las entradas, al precio de 5 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 8 euros sin este documento municipal, se pueden adquirir de manera anticipada en los cajeros ciudadanos y esta web.

María Toledo es «la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano», según se explica en la web de la artista. Ha publicado seis discos y suma otras tantas nominaciones a los Latin Grammy. En Azuqueca, María Toledo va a presentar su último trabajo 'Ranchera Flamenca', «un proyecto muy especial y novedoso», donde «fusiona las rancheras mexicanas, pero cantadas mediante palos de flamenco».

En la actuación, María Toledo (voz y piano) estará acompañada por Antonio Sánchez (guitarra), José María Cortina (teclado y efectos) y Juan Diego Valencia y Manuel Tarote (ambos, palmas).

Venta solidaria de calendarios

De manera paralela a la celebración del festival, se podrá adquirir por 5 euros el calendario benéfico 'Flamencos' 2023 con ilustraciones a carboncillo realizadas por Óscar Escalera. Se incluyen retratos de 14 artistas del flamenco: Camarón de la Isla, Estrella Morente, Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, Rocío Márquez, Sara Baras, José Mercé, Vicente Amigo, Tomatito, Juan Habichuela, Juan Andrés Maya, Perlita de Huelva y Paco de Lucía.

La venta se realizará cada día de concierto, en concreto, este sábado 15 (María Toledo), el 22 (Paco Candela) y el 29 de abril (Argentina) de manera previa, durante y después de la actuación. También se puede solicitar un calendario en el número de WhatsApp 629902492 y en el correo electrónico info@pennybrush.es. La recaudación se entregará a las asociaciones ADA y Darse para ayudar, respectivamente, a personas con discapacidad intelectual de Azuqueca y a colectivos socialmente desfavorecidos. 

Además, cada día de concierto, con cada compra del calendario se regalará una lámina o marcapáginas con el retrato del artista que actúe ese día y, al final de cada concierto, se ofrecerá la posibilidad de conseguir la firma del artista y una fotografía de recuerdo que se enviará por correo.

Por otra parte, se va a entregar a cada artista de AzuQUÉflamenca un retrato a carboncillo personalizado y enmarcado. Los retratos originales del calendario y de los artistas del festival se van a exponer desde este sábado al 29 de abril en la Casa de la Cultura.