El zoo tendrá un hotel de insectos y un museo apícola

Belén Monge Ranz
-

En lo que va de legislatura el Ayuntamiento lleva invertidos alrededor de 500.000 euros en mejoras

Uno de los espacios que más se visitan del zoo - Foto: Javier Pozo

El zoo de Guadalajara es hoy por hoy la instalación más visitada de la ciudad. Tal vez, una de las razones esté en la gratuidad del acceso, algo que por el momento se va a mantener, sin que el Ayuntamiento baraje por ahora poner un precio para acceder al recinto. En todo caso, tal y como señala la concejal de Medio Ambiente, María Ángeles García, a este medio, en caso de contemplarse en algún momento, se establecerían diferencias entre los residentes y los visitantes de otras provincias, cuestiones que no figuran en la agenda municipal del actual gobierno.

Pero lo que sí forma parte de esta agenda es un plan director para el mantenimiento y mejora del recinto, que según palabras de la concejal, luce una «mejor imagen» gracias a la hoja de ruta que se viene acometiendo bajo la dirección de Juan Carlos Ortega, que sustituye en la dirección a Fernando López Herencia, tras su jubilación. 

Aunque no son datos precisos, la inversión estimada por García en este espacio en lo que va de legislatura superaría «fácilmente» los 500.000 euros. «Todavía queda mucho por hacer», declara la edil a par que detalla algunas de las actuaciones acometidas en la instalación desde el inicio del mandato. Entre ellas resalta como primeras intervenciones el mantenimiento, limpieza y adecuación de las zonas ajardinadas, el arregló del recinto de las nutrias, la pavimentación de caminos, y está a punto de reabrir sus puertas la cafetería-restaurante. La concesión ya está dada.

Uno de los espacios que más se visitan del zooUno de los espacios que más se visitan del zoo - Foto: Javier PozoTambién se reparó la cubierta del aula medioambiental y el voladero de recuperación de aves; se sustituyó el vallado de la zona de servidos y el del exterior del recinto y hay nueva puerta de entrada al zoo. Además, se construyó un mirador con vistas al río donde se contempla poner réplicas de animales con el fin de que los niños se fotografíen con ellos.

Una hoja de ruta en la que se contempla la recuperación de una laguna que estaba «invadida por la vegetación», desconocida hasta ahora y situada cerca del límite con La Camada; traer más animales, y crear un bosque con especies mediterráneas. 

Las obras no impiden que este espacio de fauna y flora esté abierto. De hecho, en una semanas ampliará su horario de apertura. Un proyecto enmarcado dentro de un plan director que abarca varios años más y en el que se incluye la  construcción de nuevos voladeros, la restauración del camino que hay entre el zoo y el río, la creación de un albergue entomológico y un museo de apicultura.Y, si bien Filomena atacó de lleno la instalación, causando destrozos muy importantes, la concejal de Medio Ambiente, María Ángeles García, subraya que, prácticamente, ya está todo subsanado, recordando que cuando llegaron al Gobierno se encontraron unas instalaciones «muy deterioradas». «No había ningún tipo de mantenimiento, aquello era una selva, fueron doce años dejados prácticamente», detalla.?

En la actualidad habitan en este zoo al menos setenta especies diferentes, siendo la osa, los corzos o  los patos, los que despiertan un mayor interés por parte del público infantil.

«Queremos     un recinto para fauna ibérica»

«Queremos que el zoo quede como un espacio para animales de fauna ibérica y plantas del bosque mediterráneo, y como centro de referencia de recuperación de especies y de educación ambiental», afirma convencida la concejal del área. El zoo está abierto al público todos los días del año salvo los lunes.