El bilingüismo afronta el reto de subir a los docentes a un C1

M.L. / H.L.M. / LT
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Los profesores de Secundaria, Bachillerato o FP que no sean funcionarios deberán contar con el certificado en septiembre

El bilingüismo afronta el reto de subir a los docentes a un C1 - Foto: Diario de Burgos

Los centros acogidos a programas de bilingüismo han ido a menos en los últimos años en Castilla-La Mancha y el próximo curso, en septiembre, se enfrentarán a una prueba de fuego. A partir de esa fecha, los profesores que impartan las asignaturas bilingües deberán contar con el nivel C1 en el idioma correspondiente elegido por el centro, mientras que hasta ahora se venía pidiendo el B2. Se trata de un nivel de idioma en una lengua extranjera «muy alto» y que tienen «pocos profesores», lo que puede incidir de manera directa en la aplicación de este programa. Era una reforma prevista, pero que se retrasó por la pandemia y por la situación del profesorado. Así lo exponen los sindicatos ANPE y STE. En concreto, el representante regional de este último, Fernando Villalba, considera que puede conllevar que muchos centros se den de baja de este programa, a pesar de que el nivel B1 se mantendrá para funcionarios, pero no así para interinos y otros docentes. Por su parte, Irina Alonso, de ANPE, considera que supondrá «problemas para contratar profesorado», actualmente hay «muy pocos» que hayan certificado el nivel C1 en el idioma, inglés, francés o alemán.
«Los programas de bilingüismo no funcionan», aseguró Villalba, tras indicar que es una cuestión que viene de Europa, pero que su plasmación en los centros no ha sido efectiva. «El que ponga una placa en la puerta de centro bilingüe no significa que sea bilingüe; solo que da algunas asignaturas en otro idioma», detalló el representante de STE, para indicar a renglón seguido que el ejemplo más claro es Madrid: «encabezó» este proyecto y ha dado marcha atrás para no impartir Geografía e Historia en otro idioma.
De hecho, explicó que lo que produce este programa es «segregación en los alumnos», ya que diferencia entre aquellos que reciben clases de apoyo en idiomas porque los padres se lo pueden permitir y los que no. Desde STE consideran que lo idóneo para mejorar el nivel de lengua extranjera de los alumnos es «aumentar las clases de ese idioma», pero no impartir otras asignaturas en esa lengua. Desde ANPE prefieren que en aquellos centros que se adhieran al programa debe haber «una verdadera inmersión lingüística». Apuntan que ahora solo aprenden palabras de una determinada asignatura en otra lengua, pero no saben desenvolverse en ella.

 

598 proyectos bilingües en castilla-la Mancha: Con datos del curso actual, en Albacete hay 109 proyectos, en Ciudad Real 157, en Cuenca 49, en Guadalajara 82 y en Toledo 201.