Los jueces piden a los diputados "que les dejen en paz"

Europa Press
-

El CGPJ critica las "inaceptables descalificaciones" de algunos políticos y les insta a combatir "lo que no guste" por las vías legales. El presidente interino del órgano amenaza con dimitir si PSOE y PP no llegan a un acuerdo

Los jueces piden a los diputados "que les dejen en paz" - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha respondido este miércoles a las "inaceptables descalificaciones" realizadas el martes en el Congreso de los Diputados hacia jueces y magistrados, haciendo un nuevo llamamiento institucional a que "dejen en paz" a los miembros del Poder Judicial.

"Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial", ha dicho durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial.

"Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad", ha añadido, según ha informado el CGPJ.

Guilarte ha invitado a los diputados a combatir "lo que no guste" a través del "sistema de recursos y de instancias superiores", recordando que esta "es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial".

En este sentido, ha insistido en que "no deben olvidar que también ellos", quienes "insultan", "son parte del Poder Legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su tribuna".

"La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias", ha lamentado.

Además, el jefe suplente del Consejo ha valorado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "salió al paso inequívocamente de todo ello".

Precisamente este miércoles, los otros nueve vocales que junto a él forman el bloque conservador del CGPJ han pedido a Guilarte que convoque un Pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas por los diputados contra jueces y magistrados.

Las declaraciones de diputados

Durante el Pleno de la Cámara Baja, diputados de Junts, Podemos y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés; al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga Tsunami Democràtic; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el caso Voloh.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, habló de "jueces prevaricadores" y mencionó a los tres togados, mientras que la diputada 'morada' Martina Velarde advirtió sobre una "ofensiva judicial salvaje" contra la futura amnistía apuntando al "sector reaccionario judicial" y, en concreto, a García Castellón.

Desde Sumar, Gerardo Pisarello, habló de "un juez de la AN cercano a Aznar que no vio implicación de María Dolores de Cospedal" en Kitchen, para después referirse directamente al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6.

En sus intervenciones, los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Jon Iñárritu, respectivamente, no se refirieron a jueces con nombres y apellidos pero sí al Poder Judicial. Así, el político vasco alertó sobre "movimientos oscuros" procedentes del ámbito judicial.

Tras ello, la diputada de Vox María José Rodríguez de Millán pidió a la presidenta de la Cámara Baja que llamara al orden a Nogueras y Velarde, solicitud que Armengol no atendió, si bien recordó que ha pedido a todos los diputados que "guarden el debido decoro".

Mensaje a los nuevos jueces

Por otro lado, durante el acto, Guilarte ha aprovechado para lanzar otro mensaje a los 119 miembros de la 74ª promoción de la carrera judicial que el pasado 9 de enero se incorporaron a la Escuela Judicial.

Les ha enfatizado que la actividad jurisdiccional exige gran responsabilidad, porque el poder de un juez es inmenso "y hay que saber ejercitarlo conociendo a su destinatario". "Nunca olvidéis que ser sujeto pasivo de la actividad jurisdiccional, especialmente penal, genera una desazón infinita en el justiciable que siempre debéis tener presente procurando atemperarla", ha indicado.

También les ha instado a actuar siempre "desde el respeto al principio de legalidad y a la independencia, muy vinculadas con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero que resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución en la que desde ahora os insertáis".

Sobre la independencia judicial, Guilarte ha querido recalcar que "no significa un ciego automatismo en el actuar la Justicia sin que medie cualquier influjo ajeno a la estricta aplicación del principio de legalidad", sino "básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado".

Por otro lado, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, sopesa dimitir si la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para que PSOE y PP pacten la renovación del órgano de gobierno de los jueces --después de cinco años-- finalmente fracasa.

Así lo dejó caer el vocal conservador durante un acto celebrado el martes en el CGPJ por el Día Europeo de la Mediación donde afirmó que, si los buenos oficios de Reynders no tienen éxito, volvería a su trabajo como profesor. "Que vengan a buscarme a la Universidad de Valladolid", dijo, según han confirmado fuentes presentes a Europa Press.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran a esta agencia de noticias que realmente "esa es la idea", dimitir como responsable suplente del CGPJ si este nuevo esfuerzo negociador también descarrila.

No obstante, las mismas fuentes insisten en que "hay que confiar" en que la mediación europea funcione porque "es una oportunidad que no puede desperdiciarse". Y eso a pesar de que se muestran conscientes de que el factor clave es la voluntad política de PSOE y PP.

Cabe recordar que el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes lanzó el mismo órdago en septiembre de 2022 para forzar la renovación, pero tras constatar que los contactos entre socialistas y 'populares' no llegarían a buen puerto lo cumplió y dimitió un mes después.

A Lesmes le sucedió el vocal progresista Rafael Mozo, por ser el vocal de mayor edad, y tras su jubilación, el pasado 19 de julio, Guilarte recogió el testigo siguiendo el mismo criterio.

Para ocupar la silla de jefe del CGPJ, Guilarte tuvo que renunciar a sus trabajos como profesor y abogado porque el cargo exige dedicación exclusiva. De dimitir, el siguiente en la lista sería el también vocal conservador Wenceslao Olea.