La Escuela de Folklore de la Diputación actuará en Valtablado

Redacción
-

Tendrá el sábado a partir de las 18,00 horas con un programa de piezas populares de la provincia que vendrá precedido por un pasacalles en el que se interpretarán los "mayos" de la localidad.

Una de las actuaciones de la Escuela de Floklore. - Foto: Diputación

La Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara ofrecerá una "Muestra de música y bailes" en Valtablado del Río, el próximo sábado, 29 de abril, a partir de las18:00.

Como ya se hiciera en la de 2022, esta muestra en esta pequeña localidad con apenas 8 habitantes censados y situada en pleno Parque Natural del Alto Tajo tiene la particularidad de añadir un pasacalles al principio del programa habitual de este tipo de demostraciones que realiza la Escuela de Folklore el que se cantarán los "mayos" de Valtablado del Río (en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=P83JHbMh04w se puede ver una muestra de unos "mayos" de esta localidad recopilados por José Carlos Esteban, profesor de percusión de la Escuela), que son similares a los que tradicionalmente se interpretan en otros pueblos de la provincia, normalmente el 30 de abril justo antes de que comience el mes de mayo, si bien en esta ocasión no ha sido posible en esa fecha por razones de calendario de la Escuela.

Bajo la dirección de Sara Moratilla (coordinación y baile), Jesús de Diego (acordeón), Antonio Carmona (canto y cuerda), Antonio Trijueque (dulzaina), José Carlos Esteban (tambor) y Eduardo del Castillo (violín).

Demostración de artesanía en Alcocer el sábado 29

Por otra parte, la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara realizará una demostración de artesanía el próximo sábado, 29 de abril, en la glorieta de la plaza de la Iglesia de Alcocer.

La demostración se celebrará de 12 a 14 horas con la participación de los profesores de la Escuela Luis A. Larriba (alfarería), Ana Belén Alcalde (restauración) y Mª Jesús Sánchez (TDC Esmaltes).