"Hemos dado a conocer los beneficios del aceite de oliva"

M. Espadas
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El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, celebra que la organización "ha conseguido que todo el mundo conozca el aceite de oliva, sus beneficios y sus variedades"

Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. - Foto: T. F.

Aunque su fundación data del año 2002, no fue hasta noviembre de 2008 cuando entraba en vigor su primera extensión de la norma. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español está de celebración porque acaba de cumplir 15 años de existencia, en los que todos los elementos del sector, olivareros, cooperativas y empresarios del envasado, distribución y comercialización, han trabajado en sintonía por un interés común, con importantes campañas de promoción de ámbito nacional e internacional que han convertido a su 'oro líquido' en un producto fijo en las cocinas de españoles y de extranjeros. Desde su fundación, ha estado al frente de la presidencia el castellanomanchego Pedro Barato.

¿Qué balance puede hacer de estos quince años de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español? ¿Qué cree que hubiera sido de este sector sin una herramienta así?

Pues la reflexión es clara. Antes estábamos presentes en apenas 52 países y en la actualidad estamos ?implantados en más de 170. Por lo tanto, el dato de mercado es muy importante. El aceite de oliva español era un producto que solamente se conocía en los países mediterráneos y poco más, y a través de la Interprofesional y gracias a sus campañas de promoción, hemos llegado a Asia, América y Europa. Ahora mismo somos el primer exportador de aceite de oliva hacia Estados Unidos y Japón.

Para lograr esto han sido determinantes las campañas de promoción, con mensajes lanzados por personajes tan conocidos como Rafael Nadal o José Coronado...

La promoción publicitaria no es un gasto, sino una inversión, y es una labor que tarda en dar sus frutos. Creo que la promoción que hicimos en Estados Unidos con Rafael Nadal fue importantísima y por eso ahora somos el primer importador en Japón y en Estados Unidos y antes eran los italianos. 

No basta con ser líderes en producción, calidad y comercialización, hay que serlo en todos los ámbitos, creando en los consumidores de cualquier rincón del mundo el deseo de adquirir aceite de oliva de España.

Pero no solo hemos hecho campañas de promoción, sino también hemos hecho trabajos orientados a dar visibilidad a las virtudes que tiene el aceite de oliva para la salud. A través de la Universidad Autónoma de Barcelona hicimos un estudio importantísimo relacionado con la prevención del cáncer de mama a través del aceite de oliva.

También hemos hecho mucho I+D+i con la Universidad de Córdoba y con otras universidades, por ejemplo, en mecanización, o en la creación de variedades más resistentes, en variedades que necesiten menos agua. Además, desde el punto de vista del medioambiente, tenemos programas con algunos movimientos ecologistas, como 'Olivares Vivos' -junto con Seo Birdlife-.

Por lo tanto, creo que el desarrollo de la Interprofesional deja un saldo muy positivo durante estos 15 años, y no solamente aquí, en España, porque su modelo de funcionamiento lo han copiado en muchos países, como por ejemplo en Italia y Portugal.

Aglutinar las diferentes marcas de aceite de oliva en una sola, Aceites de Oliva de España, fue clave. ¿Resultó sencillo conseguirlo? 

El gran éxito de la Interprofesional es que está integrada por todo el sector:organizaciones agrarias, cooperativas, envasadores, exportadores... Al principio, como todo en la vida, tuvo muchas críticas, porque lo que se había hecho en otras entidades profesionales no había dado fruto, pero luego, con el paso del tiempo, todo el mundo lo ha puesto como modelo. La verdad es que hay una forma de trabajar muy sencilla, hay un grupo de trabajo en el que todo el mundo del sector está representado, que lo que hace es que las propuestas se elevan a la Junta Directiva de un modo muy sencillo. Yo creo que durante todo este tiempo no ha habido necesidad de realizar votaciones. 

Queda atrás un 2023 marcado por otra cosecha escasa y un aumento de los precios para el consumidor. Con este punto de partida, ¿cómo se presenta este 2024 para el sector?

Las cosechas mermadas y los precios elevados son un problema que, desde luego, sólo se puede arreglar con agua. Aquí no cabe hacer especulaciones ni hablar de historias raras. Aquí, si llueve, todo volverá a su normalidad. No se vende más aceite porque no hay, no porque el precio esté alto. El año pasado fueron 680 toneladas y este año no sé si serán 700 u 800. Cuando se habla de cifras de un descenso del consumo de un 50 por ciento es porque la producción ha bajado un 50 por ciento. Creo que se ha conseguido que el aceite de oliva, ese 'oro líquido', sea de verdad. Su precio es ahora mismo alto, pero es resultado de las condiciones climatológicas que estamos teniendo, no por otra situación.

El precio del aceite de oliva está más alto que nunca, pero el consumidor sigue buscándolo en los lineales... 

Así es. Y eso es mérito de la Interprofesional, que ha conseguido que todo el mundo conozca el aceite de oliva, sus beneficios y sus variedades. Aunque en España tenemos muchas variedades de aceite, fundamentalmente tenemos cuatro, que son picual, hojiblanca, arbequina y cornicabra, y el consumidor se las ha aprendido a través de estas campañas que hemos hecho. Hemos valorizado el aceite, como concienciando de que no se puede presentar el aceite sin un envase con tapón irrellenable de obligado cumplimiento.

Al final, todo este tipo de situaciones ha hecho que el aceite sea un bien preciado, un producto muy valorado dentro de la dieta mediterránea, y que en mercados como Estados Unidos o Japón tenga una presencia muy sólida. Por lo tanto, desde la Interprofesional se ha hecho un trabajo de todos, que es fundamental. 

¿El aceite de oliva italiano es el principal competidor del español? 

No, competidor no. Italia es un país que sigue comprando bastante aceite a España, pero desde luego, hoy en el mundo, en determinados países hegemónicos como Estados Unidos, así como en algunos países de Asia, es España quien lleva la voz cantante en el aceite de oliva.

¿Cómo se presenta el futuro a corto plazo para el sector? ¿Cuáles son los retos a afrontar de manera inmediata?

El tema fundamental es que llueva. Pero al margen de esto, creo que es urgente que las administraciones se pongan las pilas y se hagan las obras de infraestructuras hidráulicas necesarias no solamente para el olivar, sino para el futuro de toda la agricultura española. Hay mucha agua que va al mar, que a lo mejor había que 'darle la vuelta' y llevarla a determinados cultivos que, desde mi punto de vista, pueden tener un futuro más cierto.

Las negociaciones entre el Gobierno y Junts han dado como resultado la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0 por ciento, considerándolo así bien de primera necesidad. ¿Se trata de una buena noticia para el sector? 

La rebaja del IVA es algo positivo, pero fundamentalmente para el consumidor, al que siempre hay que mimar. Pero dentro de la cadena habrá un eslabón que va a tener que soportar algunos meses esa ausencia de ingresos, como por ejemplo las almazaras industriales, que lo tendrán que asumir hasta que se lo devuelvan a ellos. Pero, por lo demás, que el aceite de oliva tenga el IVA cero es positivo porque es una demanda que teníamos en el sector.