Granada busca ser el punto de inflexión para la Europa del futuro

EFE
-

La ciudad acogerá las reuniones de la Comunidad Política Europea y de la UE donde se reunirán medio centenar de líderes del Viejo Continente para tratar cuestiones de interés grupal como el impacto de la guerra y la ampliación del bloque comunitario

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Daniel González

Las cumbres de líderes europeos que se celebran esta semana en Granada son consideradas por el Gobierno como el principal hito de la presidencia española del Consejo de la UE y el punto de inflexión para decidir entre todos el futuro de una Europa con liderazgo y soluciones a los retos globales.

Dos son las reuniones que se van a suceder en la ciudad andaluza, la primera de ellas este jueves, 5 de octubre, la de la aún balbuciente Comunidad Política Europea, y la segunda, un encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el viernes.

El Ejecutivo escogió Granada al considerarla como uno de los emblemas del país para citar allí a medio centenar de líderes, tanto los de los Veintisiete como los de otros 17 países del continente que en conjunto conforman esa Comunidad Política Europea que nació el año pasado por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y que celebra su tercera reunión.

Se trata de un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra en Ucrania, país que forma parte de este grupo pero sin que se haya confirmado la presencia en esta reunión de su presidente, Volodimir Zelenski, por motivos de seguridad.

Kosovo, territorio al que España y otros cuatro socios de la UE no reconocen como país, estará también representado al igual que en las dos reuniones precedentes.

Ampliación de la UE

El Gobierno resalta que hay un hilo conductor entre las dos cumbres, el de la reflexión sobre la Europa que se quiere para el futuro y que estará en el centro del diálogo que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno.

En ese contexto, los líderes de la UE analizarán la ampliación a otros socios y las reformas que serían necesarias en ese caso, ya que, por ejemplo, se considera que sería imposible mantener la toma de decisiones por unanimidad, tal y como ocurre hasta ahora, porque existiría una situación ingobernable.

El Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones que es favorable a esa ampliación pero con las modificaciones precisas y dejando claro que todos los candidatos deben cumplir con las reformas exigidas para formar parte del club comunitario.

Como anfitrión de las dos cumbres, Sánchez recibirá en ambas jornadas a cada uno de los participantes y protagonizará comparecencias conjuntas, en el primer día con el primer ministro británico, Rishi Sunak (ya que su país albergará el próximo encuentro de esta comunidad) y Maia Sandu, presidenta de Moldavia (que acogió la última celebrada hasta ahora).

En esa cita intervendrá en una de las tres mesas redondas previstas en el encuentro, la que se dedicará al multilateralismo y que se suma a una sobre digitalización y otra sobre energía.

Tras la cumbre de los Veintisiete ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Autonomía estratégica

Los líderes comunitarios hablarán, además de la ampliación, de otras cuestiones de relevancia como la migración y la autonomía estratégica.

Respecto a este último punto, España presentará en esta cumbre la propuesta que ha venido preparando con la colaboración del resto de países y cuyas líneas generales presentó Sánchez el mes pasado en un acto en la CEOE.

Su apuesta es reindustrializar la Unión Europea, reforzar el liderazgo en sectores estratégicos como el energético o el sanitario y centrarse en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva como la inteligencia artificial, las turbinas eólicas o los fertilizantes orgánicos.

El objetivo, según explicó Sánchez en ese acto, no es sustituir los bienes, servicios y materias primas que actualmente se importan de terceros países, sino buscar alternativas novedosas y sostenibles, desde las renovables a los ordenadores cuánticos, y para ello defendió alcanzar el umbral de inversión del 3 % en investigación y desarrollo.

La capacidad de liderazgo de España para una propuesta como esta consideran fuentes del Gobierno que queda avalada después de que la Comisión Europea aprobase esta semana la revisión del Plan de Recuperación de España, lo que abre la puerta a recibir 93.500 millones de euros más de fondos europeos.

Con motivo de la presencia en Granada del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno los reyes les ofrecerán una cena oficial tras recibir a todos ellos en la noche del jueves en la Alhambra.