CLM es la región con menor absentismo laboral de España

S.L.H.
-

Aún así, las ausencias o bajas del trabajo, justificadas o no, se sitúan en el 5,9 por ciento

El sector servicios es uno de los más acusa el absentismo laboral. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El absentismo laboral es aquello que ocurre cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa. Es decir, indica ausencias y/o retrasos, sean estos justificados o no. Adecco ha hecho público su XII Informe sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo, que revela que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre del año es del 6,5%. Esta cifra ha disminuido 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,1%, cifra que baja ligeramente con respecto al trimestre anterio (-0,1%). Castilla-La Mancha, destaca este informe, junto con Comunidad Valenciana, son las comunidades autónomas donde menor es esta tasa, un 5,9%, seguida de La Rioja con un 6,0%. Las más afectadas son País Vasco con una tasa de absentismo del 7,5%, Aragón con un 7,4% y Galicia, un 7,1%.

Al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del primer trimestre de 2023, Adecco concluye que las horas no trabajadas por este motivo en España equivalen a que 1.080.676 asalariados no hubieses acudido a su puesto de trabajo durante este periodo.

Un año más se mide el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en el absentismo, a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el presentismo. Cuando se les pregunta por la productividad del teletrabajo 'postpandemia', la mayor parte de las empresas considera que es buena: 5 de cada 10 encuestados tienen una visión positiva (35%) o muy positiva (15%) hacia el teletrabajo, frente al 7% que lo valora como negativo. Un 22% lo valora como regular y un 28% tiene una opinión neutra. Así, la percepción hacia el teletrabajo mejora con respecto al año anterior.

En el tecnopresentismo vinculado al teletrabajo y al presentismo, el 19% de los encuestados considera «exceso de tiempo para cafés o almuerzos» como la práctica donde se detecta abuso en el 50-100% de los casos. En cambio, las «tareas domésticas» son la práctica que el mayor porcentaje de encuestados (33%) considera como «no se da esta práctica». 

Al preguntar a las empresas por los factores que influyen en el nivel de salud y ausencias de los trabajadores, 7 de cada 10 encuestados señalan la «escasa actividad física y el sedentarismo», un 38% considera la «alimentación no saludable» y el 33% el «tabaquismo» como las causas que afectan al absentismo.

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, puntualiza que se debería hablar más de ausencias que de absentismo. O, partiendo de la polisemia de la palabra absentismo, reservar este término tan peyorativo solo a las ausencias más patológicas, en el sentido de su carácter injustificado o ilegítimo». Pero tampoco, añade Blasco, «podemos obviar la necesidad de medir las ausencias, deseables (permisos y vacaciones, maternidades, etc.) o indeseables (enfermedades y accidentes), fraudulentas o legítimas (conflictividad laboral), y de no errar al culpabilizar de absentistas situaciones y personas que no tienen participación alguna en la decisión que las motiva como ERTE o ceses de actividad de fijos discontinuos», concluye.