Impulsa Guadalajara, presente en un encuentro con Ecuador

Redacción
-

Los ministros de Ecuador han conocido, de la mano de los técnicos de Impulsa, las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Imagen de este encuentro empresarial. - Foto: Prensa Impulsa Guadalajara

La técnica de la Oficina Impulsa, Pilar López, ha asistido al encuentro empresarial España-Ecuador: una apuesta de futuro celebrado este jueves en la sede de CEOE nacional. La técnica de la Oficina pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, estableciendo nuevas vías de colaboración entre ambos países y generando sinergias para futuras visitas institucionales a la provincia de Guadalajara.

La jornada fue inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; quienes mostraron palabras de agradecimiento a la visita de la delegación del Gobierno de Ecuador y reiteraron su apoyo a las empresas españolas instaladas en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, subrayó, durante su intervención, las buenas relaciones bilaterales que existen entre España y Ecuador, destacando el bajo riesgo del país para la inversión en sectores punteros como el energético y más concretamente, con el hidrógeno verde.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó la presencia de las empresas españolas en Ecuador, con más de 120 compañías generando 20.000 empleos directos. En cuanto a inversiones, el ministro puso en valor que en los últimos años España ha sido el segundo inversor internacional en Ecuador y el primero de la Unión Europea en sectores clave, como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía o la industria manufacturera, entre otros.

Según Cuerpo, en los once primeros meses de 2023, se registraron entre ambos países más de 1.300 millones de dólares en comercio bilateral. En esta línea, el ministro de Economía acentúo particularmente el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas en España, lo que convierte a España en el octavo cliente en el mundo para Ecuador. "Esto demuestra unas relaciones fructíferas entre ambos países que seguiremos fomentando", sentenció.

Tras la inauguración institucional, dio comienzo el bloque titulado "España y Ecuador, aliados estratégicos", en el que intervinieron la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen y la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García. Todos ellos coincidieron en destacar la riqueza de Ecuador como país, no solo por sus atractivos turísticos potenciales que promueven el turismo sostenible, sino también por su seguridad jurídica e incentivos para la inversión que está ofreciendo el Gobierno de Noboa. Según los ministros, Ecuador está ubicado estratégicamente para el comercio internacional con una clara vocación exportadora, pues se exporta el 85% de lo que se produce y la UE es su tercer socio comercial. Todos ellos animaron a las empresas españolas a que realicen sus inversiones en Ecuador pues encontrarán nuevas zonas francas y un renovado marco legal y tributario que promueve la apertura comercial estratégica.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.