Diputación hace balance del servicio urgente de reparaciones

Redacción
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En sus tres años de funcionamiento, ha efectuado 472 intervenciones, atendiendo en fines de semana y festivos averías o necesidades en las redes de titularidad municipal de suministro y saneamiento de agua y electricidad

Imagen de un camión cisterna de la Diputación Provincial de Guadalajara. - Foto: Prensa Diputación

El servicio de la Diputación de Guadalajara para la reparación urgente de averías e intervención en incidencias en redes de agua y electricidad de los pueblos de la provincia en fines de semana y días festivos ha realizado un total de 472 intervenciones en sus primeros tres años de existencia.

Este servicio, que anteriormente no existía, fue puesto en marcha por el equipo de Gobierno de José Luis Vega y comenzó a funcionar el primer fin de semana de febrero de 2021. Fue un compromiso asumido por el presidente de la Diputación, con el objetivo de poder atender con rapidez necesidades surgidas en los pueblos de la provincia, especialmente en los periodos de mayor afluencia de visitantes a los mismos, para garantizar los suministros básicos de agua y alumbrado.

Hasta el primer fin de semana de febrero de 2024, en el que se cumplían los tres primeros años de funcionamiento del servicio, los operarios de los Centros Comarcales de la Diputación que han realizado las guardias han atendido un total de 472 incidencias de diverso tipo. Teniendo en cuenta que cada año hay 52 fines de semana y 12 festivos, lo que totaliza 354 días no laborables en este periodo, la media es de 1,3 intervenciones por cada jornada festiva, si bien la concentración de incidencias atendidas presenta una mayor concentración en determinados meses de cada año.

Las incidencias más numerosas están relacionadas con el abastecimiento de agua

En el recuento de intervenciones desglosadas por tipo de incidencia, meses y años se refleja que el mayor número de actuaciones del servicio de reparación urgente de averías ha estado relacionado con el abastecimiento de agua en los pueblos. En concreto, se han realizado un total de 258 intervenciones de fontanería en redes hidráulicas de abastecimiento y 101 servicios de suministro con cisternas de agua no programados previamente en fines de semana y días festivos.

A continuación se sitúan las intervenciones para reparar incidencias en las redes de alumbrado, que han sido 83, y las actuaciones en redes de saneamiento, que han 14. El servicio también contabiliza incidencias bajo la denominación genérica "otros", entre las que figuran labores de auxilio para despejar caminos afectados por desprendimientos o ayuda a maquinaria averiada, entre otras, y que ascienden a 15 durante estos tres años.

El año con mayor número de intervenciones fue 2023, con un total de 188 actuaciones del servicio, mientras que en 2022 se contabilizaron 180 y 100 en los once meses que funcionó durante 2021. En 2024, hasta el primer fin de semana de febrero, las incidencias atendidas han sido cuatro.

En los tres años de funcionamiento del servicio de atención urgente a averías en fines de semana y festivos, la mayor concentración de intervenciones se ha concentrado durante los meses de verano. Así, en agosto de 2023 se contabilizaron un total de 56 incidencias atendidas, de las que 28 fueron envío de cisternas para suministro de agua no programadas, mientras que en agosto de 2022 fueron 42 y 19 en agosto de 2021. A continuación se sitúan los meses de julio, con 35 intervenciones en 2022, 34 en 2023 y 13 en 2021.

Seis trabajadores por guardia en cada Centro Comarcal

El servicio de atención y reparación urgente de averías cuenta con un equipo de guardia por cada uno de los cinco Centro Comarcales de la Diputación de Guadalajara (Guadalajara/Alovera, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza), formado por seis trabajadores y cuatro vehículos dispuestos para intervenir cuando son requeridos por ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones. Es decir, en cada guardia participan un total de 30 trabajadores de la Diputación y 20 vehículos.

El equipo humano de guardia está compuesto, en cada centro comarcal, por un técnico responsable, un oficial conductor y maquinista, un oficial de fontanería, un ayudante de fontanería, un oficial electricista y un ayudante electricista. Para su desplazamiento y el del material necesario para la intervención, cuentan con un camión, una máquina mini retro excavadora y dos furgonetas.