Igualdad diferencia entre puntos violeta y de seguridad

Belén Monge Ranz/EP
-

La consejera del ramo, la guadalajareña Sara Simón, señala que el cambio de unos por otros en Guadalajara capital "invisibiliza" un problema real que hay que combatir y expresa su deseo de que esto no se extienda a otros ayuntamientos

Consejera de Igualdad del Gobierno regional - Foto: Javier Pozo

Desde el Pozo de Guadalajara la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, se ha referido también a los cambios llevados a cabo por el Ayuntamiento de la capital alcarreña, de puntos violeta por puntos de seguridad durante las fiestas de septiembre. y espera que esta decisión no se extienda a más ayuntamientos porque "viene a invisibilizar" un problema "real y latente" que cree que las instituciones tienen la "obligación moral" de combatir. 

Por su anterior responsabilidad como concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón ha dicho conocer "bien" este consistorio y ha señalado que en Guadalajara ya existían puntos de seguridad que son "esos puestos de mando en los que está la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos".

En esta línea, la titular de Igualdad ha recordado como en las ferias del último año se reforzaron de manera especial estos puntos y que sirvieron para que las Ferias "más multitudinarias de los últimos años" trascurriesen sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, para la consejera está claro que los puntos violeta "son otra cosa", refiriéndose a ellos como "espacios en los que las mujeres, si sufren algún tipo de agresión, pueden acudir a ellos y ser atendidos por personas que saben como "tratarlas y entenderlas" y poner a su disposición todas las herramientas para que puedan canalizar todo este tránsito y ver cómo pueden actuar.

Además, ha apostillado que también son una herramienta para "concienciar, informar y construir una sociedad más igualitaria". "Invisibilizar todo esto es, un poco, negar una realidad que todavía es obvia en nuestra sociedad y que tenemos la obligación de combatir", ha subrayado. 

Sara Simón también ha lamentado que este año, en el programa de Ferias y Fiestas de la capital no aparezca el decálogo del buen trato que otros años ha aparecido.

En cuanto a datos, ha indicado que, hasta el momento, han sido al menos 36 las mujeres asesinadas en este país víctimas de la violencia de género, algo que la consejera cree que se debe de tener siempre presente cuando se tomen decisiones, y más sobre todo si se adoptan en el ámbito de la responsabilidad pública.