Albalate de Zorita alberga el taller ¿Cómo pintan los árboles?

Redacción
-

La actuación será gratuita el 9 de septiembre a las 17,00 horas en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas detrabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa enfocada a generar ofertacultural en estos territorios

Fotografía de la plaza del Coso en Albalate de Zorita, lugar que acogerá el taller '¿Cómo pintan los árboles?'. - Foto: Google Maps

Este mes de septiembre la programación cultural de Dinamiz-Artj acerca la actuación de ¿Qué pintan los árboles? a la provincia de Guadalajara. El sábado 9 a las 17:00 horas comenzará el taller creativo llevado a cabo por la agrupación ¿Qué pintan los árboles?.

Este taller pretende acercar el medio ambiente y la naturaleza a través del arte y la creatividad, además de poner en valor los árboles y cómo su interrelación con el ser humano. El taller consistirá en conocer el proceso creativo de la parte gráfica del proyecto, charlar sobre qué ha inspirado a los asistentes y compartir las conclusiones aprendidas para, finalmente, ponerlo en práctica imprimiendo uno o varios árboles a través de un proceso artístico propio similar a la xilografía. Este taller está dirigido a público de todas las edades, desde los 5 años a público adulto; pudiendo admitir a grupos como entidades educativas, asociaciones, entre otras. La actividad tendrá lugar en la plaza del Coso, dentro del territorio del Ayuntamiento de Albalate de Zorita, una de las zonas de transición justa de la provincia de Guadalajara.

En esta actuación, como a lo largo de todo el programa de Dinamiz-Artj, la asistencia es gratuita. La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse descargando el folleto de la programación de septiembre en su página web, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. 

El programa Dinamiz-Artj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y contribuye con la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

Crear cultura y servicios

Dinamiz-Artj nació en julio de 2022 como un programa experimental para generar oferta cultural en zonas de transición justa. Es también una oportunidad para que jóvenes artistas puedan inciar sus carreras profesionales a la vez que los municpios enriquecen su oferta turística.

La promoción de la cultura es solo un aspecto de las políticas públicas que está desplegando el Instituto para la Transicón Justa –Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-. Concebidas para generar nueva actividad económica y empleo en las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón y cese de la actividad de las centrales térmicas y nucleares, gestiona ayudas para la mejora de infraestructuras, la creación de servicios municipales y apoya iniciativas empresariales que generen o mantengan el empleo. También ha asumido, en colaboración con las comunidades autónomas, la restauración de las zonas degradadas por la actividad minera del carbón, a través de proyectos de recuperación ambiental que regeneran el terreno, las masas de agua y el paisaje, preparándolo para nuevos usos productivos.