La Junta aprueba la declaración de dos nuevos BIC en la región

GUILLERMO GÜEMES
-

Tanto los Danzantes y Mayordomos de Méntrida (Toledo) como la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), pasan a ser un Bien de Interés Cultural en las categorías de bien inmaterial y monumento, respectivamente

La Junta aprueba la declaración de dos nuevos BIC en la región - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para anunciar, entre otros asuntos, la declaración de dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en la región.

En concreto se tratan de los Danzantes y Mayordomos de Méntrida (Toledo), hasta la fecha se tratan de un Bien de Interés Turístico Regional y amplía su categorización con esta declaración a BIC inmaterial.

Padilla ha destacado los rituales de danzas, la música popular y las vestimentas artesanales que dotan de interés al municipio toledano de Méntrida.

Así mismo, la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) pasa a ser BIC en la categoría de monumento. Esto conlleva la protección y el reconocimiento del valor patrimonial y religioso del inmueble.

La consejera portavoz ha recalcado la importancia del monumento tardogótico que se instaló sobre una capilla en 1243 y que ha sido remodelado con el paso del tiempo, siendo la planta actual del siglo XV, con distintas reformas y ampliaciones en los siglos posteriores.