La vuelta al cole más cara

SPC
-

Los padres desembolsarán en el nuevo curso entre 410 y 500 euros por niño, una partida que se divide en libros de texto, ropa y material escolar, y que supondrá una nueva sangría para unas familias que ya están sobreendeudadas a causa de la inflación

La vuelta al cole más cara - Foto: Imagen de Freepik

Sin tregua para los bolsillos de las familias. A la cesta de la compra, se le suma la subida de las hipotecas, los carburantes y las recientes vacaciones. Además, los hogares españoles regresarán a la normalidad de septiembre con una vuelta al cole que está por las nubes.

Según los expertos, lejos de estancarse o bajar, la vuelta a las aulas de este año será el más caro de la historia, entre los 410 y los 500 euros de media por niño, según los estudios de Banqmi y de la OCU, respectivamente, aunque algunos análisis disparan ese coste hasta los 790 euros, como sucede con la app financiera Plazo. En cualquier caso, el incremento varía respecto al año anterior entre los 10 y los 100 euros. 

En lo que sí que coinciden todos los expertos es que llueve sobre mojado. Es decir, los precios de los libros, la ropa y el material escolar ya aumentó el curso anterior de forma sostenida, hasta 40 euros más que en el período precedente 2022-23, un incremento porcentual que alcanzó los dos dígitos y que se colocó en torno al 12 por ciento más.

«Aunque la subida de 2023 parece que es pequeña, llega justo un año después del gran subidón del curso pasado y es un varapalo más para las familias», explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

Por autonomías, el coste medio por alumno más elevado corresponde a la Comunidad Valenciana (465,55 euros), Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros), seguidas por Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros), según la investigación de Banqmi, que destaca el caso especial de Castilla y León que con 392 euros por estudiante es una de las regiones donde más sube el coste de la vuelta al cole, concretamente un 2,45 por ciento, por detrás de Cataluña (2,62 por ciento), y frente a Galicia (solo 0,4 por ciento) o la Comunidad de Madrid, con un 0,64 por ciento, donde los incrementos son menores.

Una de las piezas clave de este puzle presupuestario son los libros, que en el caso de la educación infantil experimentan la subida más elevada, junto con la enseñanza primaria, entre un 1,5 y un 2,2 por ciento, y suben más en la escuela pública que en la concertada.

Otro de los pilares de las cuentas escolares es la ropa y en concreto los uniformes, cuyo precio medio este curso se sitúa en los 225 euros por alumno, lo que supone un incremento de en torno al dos por ciento respecto al curso pasado.

Además, debe tenerse en cuenta la diferencia de coste entre adquirir el uniforme en una tienda de ropa o en el propio colegio. En el primer caso, el precio oscila en unos 206 euros frente a los 243 del centro escolar (unos 35-40 euros más). 

Uno de los materiales escolares más costosos de la vuelta al cole son las tablets y los ordenadores, que con el auge de las clases online y el teletrabajo como consecuencia de la pandemia han revolucionado no solo el modelo laboral sino también el educativo.

En este contexto, la demanda de portátiles ha crecido hasta un 15 por ciento con respecto a hace dos años, asimismo también ha aumentado un 12 por ciento en el caso de los PC y las tablets y los e-books representan un tres por ciento más.

La cuesta de otoño

Muchos son los organismos, incluido los propios colegios, que recomiendan contener el gasto de la vuelta al cole con unos sencillos trucos. En este sentido, Facua recomienda «comparar precios y evitar compras compulsivas». 

La asociación también aconseja no quedarse con el primer establecimiento visitado, no comprar todos los artículos en la misma tienda y cree que es mejor acudir a varios sitios para quedarse con el que más se ajuste a la capacidad económica.

Igualmente, insiste en la necesidad de no dejarse llevar por las marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, porque suelen determinar el precio mucho más que la calidad del producto.

Por otro lado, Facua recuerda que los colegios no pueden obligar a adquirir los libros de texto, el material escolar o los uniformes en un establecimiento concreto.

Sea como fuere, la vuelta al cole, a pesar de todos los quebraderos económicos para las familias, es uno de los momentos más entrañables para todos, padres e hijos, y uno de los escenarios educativos más importantes para los párvulos. Una situación que se repite curso tras curso independientemente del coste  de la enseñanza y con el único objetivo de que los menores adquieran esa instrucción y conocimientos tan útiles para su vida futura.