'Greetings from Peralejos', un festival único en España

Beatriz Palancar Ruiz
-

A petición de los seguidores a nivel nacional, nació en 2015 un evento musical, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, y es uno de los cuatro en el mundo que están dedicados a la figura del cantante estadounidense

En la novena edición del festival, las Burbutrizes acudieron a Peralejos de las Truchas. - Foto: Imágenes cedidas por Laura Domínguez

Conocedor del gran número de seguidores que tiene en España, Bruce Springsteen suele reservar alguna fecha en sus giras para acudir a nuestro país. En 2012, la cita fue en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, a donde acudieron fans de la provincia. Ese día, una anécdota fue la chispa necesaria para la creación de un festival, el Greetings from Peralejos que, este año, cumplió su novena edición. 

«Había unas chicas del pueblo que fueron al concierto. Cuando tienes la suerte de ponerte al lado del escenario, pones una pancarta con el título de una canción y Springsteen tiene mucha flexibilidad para incluirla en el repertorio. Ellas, en lugar de poner el título de una canción, pusieron Peralejos. Quiso la fortuna que en una canción, Spirit in the Night, se parara delante de ellas y se le vio a él leyendo Peralejos. Lo proyectaron en las pantallas del Bernabéu y todo el mundo empezó a corearlo. Su cara era de asombro y cuando acabó el concierto preguntó qué significaba», relata José María Fernández, primo de aquel joven que llevó los primeros vinilos de Bruce a Peralejos y director del único festival español dedicado a su figura, además de promotor de muchas otras iniciativas.

Esta anécdota, como ahora la campaña de las Burbutrizes, llamó la atención de la prensa nacional y de ahí surgió la idea de nombrar al cantante estadounidense Hijo Adoptivo de la localidad del Alto Tajo en 2014. A raíz de este título, los fans españoles empezaron a interesarse por el municipio de Guadalajara y a proponer, a través de redes sociales, que organizaran un encuentro de seguidores. Dicho y hecho. «La gente tenía interés y montamos  la primera convención nacional de fans sin intención de que se convirtiera en Festival. Fue el primer fin de semana de agosto de 2015. Asistió gente de toda España. Tuvimos concurso de tapas, una exposición fotográfica, una paella popular y un concierto por la noche. Ahí se acababan los actos. Cuando la gente se marchaba, nos propusieron hacerlo de manera permanente porque en España no existía ningún festival dedicado a Bruce. Nos servía de excusa para juntar a todos los fans una vez al año. Cogimos el reto y con los pocos medios que tenemos intentamos hacerlo lo mejor que podemos dentro de nuestras posibilidades», cuenta José María Fernández.

En la novena edición del festival, las Burbutrizes acudieron a Peralejos de las Truchas. En la novena edición del festival, las Burbutrizes acudieron a Peralejos de las Truchas. - Foto: Imágenes cedidas por Laura Domínguez

En 2016, nace el Greetings from Peralejos que no se ha interrumpido ni en pandemia, ya que en 2020 y 2021 se mantuvo de manera virtual. «Es más. El año más duro, cuando estuvimos confinados, gracias a la colaboración de las bandas que vienen al pueblo, estuvimos programando conciertos cada 15 días que hacían más llevadero el confinamiento. Y los domingo también jugamos al trivial sobre Bruce, a la hora del vermú», asegura el director de este evento musical, uno de los cuatro en el mundo dedicados al estadounidense, junto con dos que le precedieron en Italia y otro recién nacido en Francia.

Recursos

«Montar un festival no es fácil y más sin tener recursos. Por desgracia, al estar situados en la España vaciada las marcas no tienen mucho interés. De cara al año que viene, que será la décima edición, pretendemos ponernos en contacto con las que nos dijeron que no», avanza José María Fernández, quien detalla que el evento musical, que se extiende de viernes a domingo con la participación de cinco o seis grupos, tiene un presupuesto aproximado de 8.000 euros. Los conciertos son gratuitos y las bandas rebajan sus cachés por ser fans y para poder tocar en este festival único en España dedicado a la figura de Bruce Springsteen.

Eso sí, la afluencia de público está asegurada. Y más este año, cuando se llegaron a concentrar 3.200 espectadores en la Plaza Mayor de Peralejos, muchos de los cuales ya no podían encontrar alojamiento ni en el pueblo ni por los alrededores y optaron por acudir en autocaravana para no perderse el festival.

La cita musical cuenta con particularidades que la hacen única, entre las que destaca la actuación de la Greetings from Peralejos Band. «No es una banda en sí, es un combo que lo probamos en 2019 porque nos apetecía hacer algo diferente», explica el director del festival, quien detalla que se prepara a lo largo del año con «diferentes componentes de cada banda. Incluso si alguien se anima a subir a tocar algún instrumento e incluso a cantar con la banda lo puede hacer. Se va preparando para que no sean los mismos temas. Y el formato combo tiene la libertad de poder improvisar y más solos».

Y sobre la posibilidad de que Bruce acuda en octubre, José María Fernández tiene claro que «si no viene, no cesaremos en el empeño y se lo vamos a seguir proponiendo para que venga», dice convencido.