Las obras del campus de Guadalajara avanzan a buen ritmo

Belén Monge Ranz
-

Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado del rector y de la alcaldesa de la capital han visitado el inicio de la última fase de los trabajos que se están acometiendo y, todo parece indicar, que estará listo para el curso 2026-2027

Visita a las obras del campus universitario - Foto: Javier Pozo

Las obras del futuro campus universitario de Guadalajara avanzan a buen ritmo. Los trabajos van tomando forma y cada vez está más cerca su finalización, algo que se constata si se tienen en cuenta los plazos que hoy se ha barajado para la finalización de la fase principal que acaba de arrancar en el antiguo edificio del colegio de húerfanas Las Cristinas.

La previsión es que esta obra principal finalice en torno a la primavera o verano de 2026, dando cabido a unos 3000 alumnos de manera simultánea. 

El pasado 18 de enero se Iniciada la fase principal de la obra de este edificio principal, unos trabajos para los que se ha dado un plazo de ejecución de 27 meses y que se compaginarán con otras tareas como el cerramiento del Parque del Coquín, que ya ha finalizado, o la tramitación de la licencia del aulario que irá sobre el aparcamiento de tres plantas y 300 plazas que hoy ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, entre otros.

Para el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, la idea es centrar el campus en un área abierta a la ciudad.  "Me gustaría que fuera un encuentro de todos", ha señalado, tras destacar el "auténtico éxito"  que ha tenido el nuevo grado de Matemáticas y Computación, y avanzar que seguirán apostando por completar la oferta formativa de este espacio. 

Visita a las obras del campus universitario Visita a las obras del campus universitario - Foto: Javier PozoEl mismo rector ha sido quien, este lunes, ha calculado en 27 meses los trabajos del edificio principal, tras recordar la complejidad de una obra que se ha encontrado en el camino con  algunos problemas como fue el descubrimiento de una necrópolis tardo-medieval o la crisis de los materias primas, después.

Para el presidente de la región, esta obra representa "tacto, mimo y cariño"; un proyecto en el que ha primado -ha dicho- la voluntad pese a las "mil excusas" y "zancadillas" que han surgido en el camino para que no se hiciera, y de haber tenido que "sortear" etapas de "recortes, conflictos y crisis". 

Se ha escuchado decir alto y claro al presidente que la actual ubicación del campus es importante para la vertebración de Guadalajara. "Todo lo que se pueda hacer en los centros de las ciudades significa vertebrar ciudad e integrar, y esta decisión es muy acertada", ha señalado, y si bien está de acuerdo con la petición de la alcaldesa, Ana Guarinos, de residencia de estudiantes, ha precisado que "no solo se arregla con residencias sino, y fundamentalmente, con viviendas asequibles".

Visita a las obras del campus universitario Visita a las obras del campus universitario - Foto: Javier PozoPara el presidente, este campus conforma una "magnífica obra", que va "a buen ritmo" y que va a quedar "moderna, amable y sostenible, y casi es imposible ponerle un pero". Y ha confirmado la intención del Gobierno regional de seguir apoyándo este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa ha aprovechado la visita del presidente de la región para demandar la necesidad de que se remodele la Estación de Autobuses, como algo que será esencial cuando el campus esté en marcha, y también una residencia de estudiantes.

"Es fundamental presidente, adecentar la Estación de Autobuses de la ciudad", ha remarcado Guarinos, para quien este espacio necesita una inversión para su modernización y adaptación a los nuevos tiempos y al propio diseño del campus, ubicado frente a la misma. "Es una demanda de la  ciudad y se necesita par que este conjunto esté integrado en el entorno", ha abundado, convencida de que serán capaces de entenderse en este proyecto como lo han sido y lo serán también en otros. 

Visita a las obras del campus universitario Visita a las obras del campus universitario - Foto: Javier Pozo"Hoy se da un paso importante en el proyecto de ciudad universitaria y estoy convencida de que será uno más de lo que quedan por venir", ha subrayado.

Para la alcaldesa, había que apostar por una universidad "moderna e innovadora",  clave también en el ámbito de la investigación y el conocimiento y así se hizo y en el centro de la ciudad, convencida de que su actual ubicación aportará vida y dinamismo a Guadalajara.

"Con esta gran obra que se da un paso muy importante para que Guadalajara sea sea la ciudad universitaria que tanto hemos defendido, y esperamos que si todo va bien en el curso 2026-2027 sea una realidad", ha declarado. 

Visita a las obras del campus universitario Visita a las obras del campus universitario - Foto: Javier PozoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, cree que "hoy es un día de felicitación", y si bien considera que que los pasos dados hasta ahora han sido importantes, ha afirmado que ahora es el turno de la fase que quizá es más importante, al menos más visible y operativa para el desarrollo universitario y para la conjunción de las titulaciones, destacando el componente de sostenibilidad de este futuro edificio, al igual que su modernidad. 

"El resultado de todo este proyecto será algo muy grande e importante para Guadalajara y para el futuro universitario de la región", ha concluido.

También el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha resaltado que si bien inicialmente parecía que se podía tratar de un proyecto "un tanto gafado y sometido a enfrentamientos", cuando llegó Emiliano García-Page a la presidencia dejo claro que no iba a poner ni un solo problema, algo que denota la colaboración entre las distintas administraciones. "Este es el camino", ha recalcado a la par que  ha reclamando que esta colaboración se extienda a otras iniciativas con el fin de "poder llegar más lejos".