La campaña para que Bruce visite Peralejos se aviva este mes

Beatriz Palancar Ruiz
-

El municipio del Alto Tajo ya nota cómo se incrementan las visitas de personas que acuden para fotografiarse junto a los elementos visibles con los que se rinde homenaje a 'The Boss'

El mensaje de la embajadora de Estados Unidos en España da esperanzas a la Burbutrizes para que sea posible la visita de Bruce. - Foto: Imágenes cedidas por Laura Domínguez.

En los años 80, cuando no existían plataformas de música ni de vídeo en internet, cuando la música se conocía por la influencia de la radio o de los discos que escuchabas en los bares y discotecas, nació el idilio, que aún hoy se mantiene, entre Bruce Springsteen y el pueblo de Peralejos de las Truchas. 

Fue Víctor, quien estudiaba en Madrid y acudía cada verano a Peralejos de las Truchas a ayudar a sus padres en el bar de la plaza, quien contagió a todos sus convecinos la pasión por la música del cantante estadounidense conocido como The Boss (el jefe) a base de poner en el local del pueblo los vinilos que compraba en la capital de España.

Estos son los comienzos de una historia que no se ha quedado aquí porque Bruce Springsteen es Hijo Adoptivo del municipio desde 2014 y la localidad está hermanada con su ciudad natal desde el año 2019, cuenta con un festival propio de música dedicado al rockero estadounidense y, a todo ello, hay que sumar que en los tres últimos años, desde esta localidad se ha promovido una iniciativa popular de recogida de firmas, que ya cuenta con más de 350.000 apoyos, para pedir que se conceda al cantante el Premio Princesa de Asturias. 

El mensaje de la embajadora de Estados Unidos en España da esperanzas a la Burbutrizes para que sea posible la visita de Bruce.El mensaje de la embajadora de Estados Unidos en España da esperanzas a la Burbutrizes para que sea posible la visita de Bruce. - Foto: Imágenes cedidas por Laura Domínguez.

Esta historia y la circunstancia de que Springsteen está de gira mundial ha inspirado al grupo de amigas conocidas como Las Burbutrizes para iniciar una campaña mediática y en redes sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, para pedir al cantante estadounidense que visite la población del Alto Tajo en octubre, cuando tiene un alto de un mes entero dentro del intenso calendario de conciertos que inició en Barcelona a finales de abril. 

«La historia de amor entre Peralejos y el Boss, a mí siempre me ha resultado muy simpática y muy loca, me encanta», reconoce Laura Domínguez, creativa de Guadalajara y miembro de las Burbutrizes que no esconde que esta campaña es una parte del objetivo real de su proyecto de grabación de «un vídeo para felicitar el año. Cuando dijimos, ven en octubre, pensamos que fantástico sería grabarlo y que viniera Bruce. Todo esto en el mundo del sueño. Hoy, sigue siéndolo porque no ha dicho todavía que venga pero, con lo que ha pasado, nos creemos que puede ser verdad por el mensaje de la embajadora».

Y es que el lanzamiento de esta divertida propuesta, ha comienzos de julio, adquirió un efecto viral cuando el escritor malagueño Jesús Báez Alcaide colgó un hilo con referencia a Springsteen y Peralejos en su 'Historieta Musical' de Twitter, que tiene 60.000 seguidores, lo que se ha traducido en 800.000 visualizaciones. 

El mensaje de la embajadora de Estados Unidos en España da esperanzas a la Burbutrizes para que sea posible la visita de Bruce.El mensaje de la embajadora de Estados Unidos en España da esperanzas a la Burbutrizes para que sea posible la visita de Bruce. - Foto: Imágenes cedidas por Laura Domínguez.

El segundo punto de inflexión positiva de la campaña, llegó poco después. La campaña ganó una repercusión mediática enorme cuando la tercera semana de julio, Julyssa Reynoso, colgaba en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en España un vídeo pidiendo a Bruce que visitara Peralejos de las Truchas.

Lo que había nacido con la idea de ser un documental, propuesta que se descartaba al conocer que el cineasta Arturo Dueñas ya trabajaba en un largometraje con este mismo tema cuyo rodaje aún está en marcha, se reinventó en forma de una divertida propuesta titulada The Tajo River para invitar a Bruce Springsteen a que visitara este municipio que tanto le adora. A partir de ahí, vídeos y fotografías con etiquetas en redes sociales de personas anónimas y conocidas, de la provincia de Guadalajara y de fuera, para sumarse a la iniciativa.

«Empecé haciendo clipping de prensa y control de vídeos pero, en este momento, se nos ha ido de las manos. No dejan de llegarnos constantemente. En un momento dado, son vídeos individuales pero hay personas que nos están mandando de muchos pueblos en fiestas y de toda España. El dato exacto no lo sé pero ahí sigue pero octubre no ha llegado y quien quiera puede subirlo aún a redes y lo único que tiene que poner es @springsteen y los hashtag #pleaseboss, #Quéhacesenoctubre, #venaPeralejos, #lasBurbutrizes», invita a hacer Domínguez.
Eso sí, el vídeo de la embajadora ha sido, hasta el momento, el que más esperanzas ha dado a todos los implicados para hacer creer que la llegada de The Boss puede producirse: «Decir categóricamente que creemos que vendrá es una ilusión. Todavía no descartamos la posibilidad de que venga porque estamos en tiempo y seguimos con la campaña, que ha superado todas las expectativas. Pensábamos que era algo que se iba a quedar más en el ámbito local o provincial, pero que la propia embajadora de EE UU nos haya mandado un mensaje, que actores y gente relevante nos esté apoyando en la campaña, muchos pueblos y muchísimos sitios de España y de EE UU. Estamos sorprendidos a la vez que agradecidos», reconoce Isabel Moreno, teniente de alcalde de Peralejos.

Actualmente, Peralejos de las Truchas cuenta con una población censada de 168 vecinos empadronados, de los que 110 permanecen todo el año en el municipio. Eso sí, en verano, como muchos otras localidades de la provincia, esta población se multiplica exponencialmente llegando al millar en el momento más álgido.

Desde el primer momento, los vecinos y el Ayuntamiento de Peralejos apoyaron la idea de las Burbutrizes, que ha llenado de ilusión a los admiradores de Bruce: «Hay gente que nos dice que son fantasías pero otra que está muy contenta. Hay mucha expectación con el tema. Hay muchísima gente que viene solo en verano, que no está viviendo siempre en el pueblo, que nos pide que les avisemos sin vienen para estar aquí».

Por el momento, la campaña también ha servido para ubicar a Peralejos de las Truchas en el mapa de España y provocar un efecto llamada de muchos curiosos: «Hemos notado que en el festival que se celebra todos los años había más gente y muchos de ellos preguntándonos por el tema de la campaña y apoyándola. En el pueblo, lo de Bruce siempre ha estado muy activo pero, este año, se ha notado más. Hay mucha gente que se hace foto donde está la placa de homenaje en la plaza de la fuente con lo del hermanamiento. Se está viendo que ya tiene repercusión».

Gancheros

El proyecto de The Tajo River tiene un elemento más relacionado con la tierra. Las Burbutrizes, además de solicitar la vista de The Boss, quieren dar valor a la figura de los gancheros, tan relacionada con el río que baña las tierras de Peralejos.

«Estamos homenajeando a dos figuras. A Bruce y su canción porque su música gusta mucho en Peralejos pero también a los gancheros del Alto Tajo. Creo que si Bruce conociera su historia, le apetecería más venir a Peralejos. Es una manera de unir elementos, un hombre duro, como Bruce, y de unos hombres duros que eran los gancheros con esa línea fluvial que es el Tajo. Mi aplauso también a los gancheros que son nuestros ancestros», explica Laura Domínguez.

Queda un mes, el de septiembre, que será intenso en cuanto a nuevas acciones. La última se daba a conocer esta misma semana con el salto de la campaña a través de  avatares al universo del Metaverso.

Es difícil pero no imposible, hoy en día aún una ilusión, que Bruce Springsteen visite Peralejos de las Truchas en octubre y cante en las orillas del Tajo su tema The River. Por cierto, una canción triste que habla de una historia de amor y que realmente relata la relación entre la hermana de The Boss y su cuñado.

«No estaríamos preparados para una actuación. Si viniera, con que nos cantara a capella o con una guitarra The River ya sería tremendo. Peralejos tiene mil sitios para ver y donde podríamos llevarle. El paisaje natural es algo espectacular y estamos seguros que le iba a sorprender y le iba a gustar mucho. Le tendríamos que hacer una exhibición de gancheros para que viera lo que es. Mil cosas, estamos pensando en cosas por si acaso», declara Isabel Moreno sin esconder su ilusión y la de todo un pueblo.