Almonacid celebra el 8M para reivindicar la igualdad de género

Redacción
-

La Asociación de Mujeres de Almonacid de Zorita (AMAZ), con la colaboración del Ayuntamiento, ha celebrado este fin de semana el Día Internacional de las Mujeres con diferentes actos institucionales, lúdicos y culturales.

Imagen de las participantes en uno de los actos. - Foto: Ayto. Almonacid de Zorita

La Asociación de Mujeres de Almonacid de Zorita (AMAZ), con la colaboración del Ayuntamiento, ha celebrado este fin de semana el Día Internacional de las Mujeres con diferentes actos institucionales, lúdicos y culturales. El viernes, 8M, las mujeres de Almonacid se concentraban en el Ayuntamiento. Allí, la concejala responsable del área de Mujer, Maria Caruana, reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento de Almonacid "con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género".

Paz Torres, promotora de igualdad, impartía una charla bajo el título 'Mujeres, cómo hemos evolucionado', precedida por unas palabras de la presidenta de AMAZ, Elena Herrera. Herrera afirmaba que, pese a los avances de la sociedad, "al menos en la parte del mundo en la que vivimos, creo que todas compartimos el deseo de alcanzar la igualdad de oportunidades en aquello que nos propongamos", señalaba.

Paz Torres habló sobre las desigualdades sociales y laborales de las mujeres, partiendo de los primeros años del siglo XX, hasta llegar al momento actual, y de los logros que se han ido consiguiendo en materia de empleo, paridad laboral, conciliación o corresponsabilidad, por citar algunos ejemplos. "Nuestra sociedad ha avanzado, poco a poco, en el respeto hacia la mujer y también en el reconocimiento de todas las formas de violencia hacia la mujer. Ahora, las leyes nos amparan. La sociedad se ha dado cuenta que no se puede permitir ni una sola de las formas de agresión hacia las mujeres, ya sea sicológica, económica o social, ni por supuesto física o sexual".

Paz también aclaró el significado correcto de algunos términos que se vician en las redes sociales o los medios de comunicación, tales como 'Feminismo', "que es la igualdad real entre hombres y mujeres, pero que no es lo contario al machismo"; 'techo de cristal' o 'suelo pegajoso', "que expresan las dificultades que tenemos las mujeres para acceder a la dirección de las empresas, o para acceder a determinados puestos de trabajo"; 'sororidad', "o el hermanamiento entre mujeres, puesto que a veces se nos olvida que ya tenemos bastantes dificultades de manera natural como para que entre nosotras nos pongamos aún más trabas"; o 'empoderamiento', "que simplemente es creer en la mujer y en lo que hace", explicó.

Interesante fue también su aportación sobre los estereotipos de género. "El machismo no solo daña a las mujeres, también a los hombres. A las mujeres se nos presupone unos roles y unas maneras de actuar en la vida, y a los hombres otros", señaló, haciendo hincapié también en que estos estereotipos también perjudican a los hombres. "La tasa de suicidio es mayor en los hombres, probablemente porque les resulta más difícil expresar sus emociones y acceder a terapia. Los estereotipos laborales, sociales y familiares, perjudican a hombres y a mujeres", señaló.

En cuanto a lo que aún queda por hacer, Paz Torres se refería a la equiparación real de hombres y mujeres en el terreno laboral, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, la famosa tercera jornada de las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa, y además son cuidadoras. "Queda mucho camino por andar. La sociedad al completo se debe dar cuenta que de que lograr la igualdad de género es cosa de mujeres y de hombres", dijo.

La formadora hizo referencia a la violencia de género, "una lacra contra la que todos podemos actuar" y recordó los números de ayuda, el 016, además del 112. "La violencia de género está instaurada en nuestra sociedad, muchas veces de forma invisible, pero muy real. En 2023 han muerto 50 mujeres en manos de parejas y exparejas. Hay muchos hogares donde sigue pasando, en unos está invisibilizada y en otros, Las mujeres tienen tan baja autoestima que les resulta difícil salir de esa situación, cuando nuestra sociedad no puede permitirse ni un solo caso más", señaló.

Más de cincuenta personas acudieron a una charla, cuya ponente deseó, por último, "que el mensaje haya calado y se expanda"

Como todos los años, en el 8M, la Asociación de Mujeres hizo un homenaje a una fémina local. Le correspondió a Rosalía Aparicio, socia fallecida en 2023. "Rosalía era una mujer cuya presencia pasaba casi desapercibida, aunque siempre estuviera. Sin embargo, su ausencia nos ha dejado a todos un vacío enorme, por repentino e inexplicable. Rosalía llevaba a Almonacid en el corazón, formando parte activa de todos los eventos que transcurrían en nuestro pueblo. Desde la Asociación queremos destacar a Rosalía como defensora de los derechos de la mujer trabajadora, su carácter optimista y el entusiasmo por su pueblo del que siempre hizo gala", señaló María Fernández-Heredia, a quien le correspondió la presentación. Después de la proyección de un emotivo video, fue su hija, Yolanda, quien recibió un detalle de la asociación, un joyero, un ramo de flores y el cariño de todos los asistentes. Para final el homenaje, su amiga del alma, Carmen Burgueño, leyó una poesía, escrita por ella, para recordarla.

Acompañando la celebración ha estado un clásico de Almonacid, el cantautor Javier Matía. Pregonero de las fiestas en 2018, después de la comida de fraternidad en el hostal Los Arcos, que las asistentes pagaron de su bolsillo, hizo algunos temas clásicos de la música española, de ahora y de siempre, y también otros propios, en un pueblo en el que "me siento como en casa", dijo.

Después de la publicación de su segundo disco, Javier Matía, el músico lo da ahora a conocer en pueblos, ciudades y salas. "Los años de pandemia han sido muy intensos, y en este disco he plasmado mi sentir y mi manera de entender la música, que ahora espero que el público acoja y disfrute".

Matía, también opinó sobre el 8M. "En cuanto a la igualdad de género, todo lo que hagamos nunca será suficiente. Tengo madre hermana, mujer e hija, por lo que también quiero aportar mi granito de arena con la música para visibilizar un día como éste", terminaba.