Loeb gana la etapa y recorta distancias a Sainz

Europa Press
-

A falta de tres etapas, el español se mantiene como líder de la general a 20 minutos y 33 segundos del francés. Al-Attiyah, sin opciones, volvió a retirarse

Loeb gana la etapa y recorta distancias a Sainz - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El piloto español Carlos Sainz (Audi) sigue liderando la general provisional de coches en el Rally Dakar 2024 pese a perder tiempo este martes, en la novena etapa de la 46ª edición del rally, respecto al francés del Prodrive BRX Sébastien Loeb, que se llevó la especial con Sainz segundo a poco más de 4 minutos.

Sigue avanzando el Dakar y Carlos Sainz sigue al frente de la general. El español, que tiene todavía margen de maniobra, intenta no sufrir ningún contratiempo grave como el que apartó de la lucha al vigente campeón Nasser Al-Attiyah o a quien lideraba esta edición, el saudí Yazeed Al Rajhi.

Pese a que Loeb, que logró su etapa número 27 en el Rally Dakar, le recortara esos 4:14 minutos tras esta novena especial -de 458 kilómetros entre al Duwadimi y Hail-, el 'Matador' sigue con 20:33 minutos de colchón, aparentemente cómodo, sobre el francés de BRX.

De hecho, Sainz sabe administrar su ventaja. En esta etapa, en el kilómetro 303, Sainz apretó para recortar en algo más de un minuto la ventaja que le llevaba Loeb en el anterior punto kilométrico. Eso sí, Loeb hizo un gran final de etapa para ampliar esos 2:35 que tenía sobre el español a los 4:14 que finalmente le 'metió' a Sainz.

Pero, en general, fue un buen día para Sainz y para Audi, que metió a sus tres representantes entre los 9 mejores de la etapa, en la que el tercer piloto tras Loeb y Sainz fue el francés del Century Racing Mathieu Serradori.

Lucas Moraes, que fue tercero en buena parte de la etapa, cedió más de 11 minutos en el tramo final y terminó octavo, si bien aguanta la tercera posición en la general provisional a más de 1:12 horas de Carlos Sainz.

Nani Roma (Ford) y Laia Sanz (Astara) fueron decimocuarto y vigésimosegunda respectivamente en esta novena etapa y, en la general, la catalana es decimoquinta. Por su parte, la piloto Cristina Gutiérrez es decimonovena e Isidre Esteve, con su Toyota del Repsol Toyota Rally Team, es 34º por delante de un Nani Roma que es 37º.

En la categoría de motos, el francés Adrien van Beveren (Honda) se adjudicó una nueva etapa, con apenas 24 segundos de margen sobre su compañero en el equipo oficial Honda Ricky Brabec, y ya 4:11 minutos sobre el chileno, también de Honda, Pablo Quintanilla.

Una gran actuación de las Monster Energy Honda Team que refuerza el liderato en la general provisional de Ricky Brabec. El estadounidense tiene ahora 7:09 de margen sobre el botsuanés de Hero Ross Branch, que fue quinto en la etapa a 6:51 de Van Beberen, ahora tercero en la general a 11:34 de su compañero.