El servicio de teleasistencia se incrementa un 500% desde 2015

Belén Monge Ranz
-

La atención a la dependencia en Guadalajara se sitúa hoy en unos 191 días de espera, muy por debajo de los 324 de media en España, señalaba este jueves el delegado de la Junta, José Luis Escudero, en base a un informe del Inserso

El delegado de la Junta acompañado de la delegada provincial de Bienestar Social - Foto: Lara Ranz

La Delegación de la Junta en Guadalajara acaba de dar a conocer algunas de las cifras más destacadas que desvela el informe del Inserso, cuyos datos arrojan cifras históricas para esta provincia. Según ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno regional en la provincia, José Luis Escudero, Guadalajara ha cerrado el año 2023, al igual que el resto de la región, con unos resultados "históricos" en cuanto a la prestación del sistema de atención a la dependencia.

Unos datos que arrojan el incremento en un 131% de los servicios y recursos del sistema de atención a la dependencia desde que entró a gobernar Emiliano García-Page en junio de 2015. 

En concreto, en la provincia de Guadalajara ya son más de 7.500 las personas que a diario se benefician del sistema de atención a la dependencia con más de 10.000 prestaciones. De estas, el 62% de las personas atendidas son mujeres, y más del 60% mayores de 80 años.

En cuanto a recursos y servicios de este sistema, Escudero ha resaltado en rueda de prensa el servicio de teleasistencia como el recurso con mayor número de usuarios, con un incremento de los mismos de más del 500% respecto a julio de 2015, beneficiándose actualmente 3.044 personas de la provincia. 

Otro dato relevante es el de las prestaciones como la ayuda a domicilio, que se ha doblado en este periodo, siendo hoy unas 1.215 las personas atendidas, a lo que hay que sumar las 1.410 que se benefician de las prestaciones vinculadas a servicios, lo que representa un incremento del 200% . 

Por lo que respecta al servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, la cifra se eleva a 551 ciudadanos atendidos, y la previsión es que este año se incremente en 110 personas la atención de este servicio, de los que 70 se sitúan en el entorno de los Municipios Ribereños, donde esperan que para marzo o abril se comience a prestarse el citado servicio.

Por lo que respecta a los usuarios en centros de día, se están atendiendo actualmente 380 personas, y hay 1.423 personas con plaza en residencia.  En cuanto a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, actualmente son 2.066 los guadalajareños que se benefician del mismo.

El delegado ha aportado otro dato significativo del informe del Inserso que tiene que ver con los tiempos de espera, señalando que la prestación del servicio de la atención a la dependencia en la región y también en Guadalajara se sitúa en 191 días, muy por debajo de los 324 de media en España. En porcentaje, se traduce en un 40% menos de espera hasta que se concede un recurso de este sistema de atención. Un servicio que también genera en la provincia unos 3000 empleos directos, ha dicho.

Sin duda, para Escudero, se trata de "una gran noticia" y que el esfuerzo inversor realizado desde la Junta "está dando sus frutos" para mejorar la vida de la gente, en su mayoría, personas mayores. Además, cree que el resultado también se debe al incremento del presupuesto destinado desde el Gobierno regional al sistema de la dependencia en estos más de ocho años, que ha registrado un incremento del 68%. En concreto, para este ejercicio se van a invertir 624 millones de euros en Castilla-La Mancha. 

En todo caso, para el delegado, los resultados son un incentido más para seguir trabajando por esta población en la provincia y ha dicho que esperan superar las 100.000 prestaciones en dependencia este año en la región.   

El delegado ha querido dejar claro a preguntas de los medios que el servicio de atención a la dependencia se presta por igual sea una zona urbana o rural, otra cosa es el coste del mismo; reconociendo que se encarece mucho más en zonas rurales como la comarca del Señorío o la Sierra Norte que en zonas urbanas, de ahí que haya incidido en la importancia de conseguir que la financiación del Estado sea en estos casos mayor porque el coste efectivo también lo es.